identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

A metros de la laguna Fantasma: un comercio del km 14 vierte sus desechos cloacales en la vía pública

 Así lo denunciaron este último fin de semana la organización Árbol de Pie y el partido Seamos Futuro. "En otros lugares hemos detectado situaciones parecidas, pero tal vez nunca algo con tal desparpajo, en medio de la calle, sin el menor disimulo ni pudor", explicaron.

La complicada situación cloacal de los kilómetros, al igual que en otros sectores de la ciudad, puso en agenda nuevamente dónde se vierten los desechos en el oeste. En este marco, circularon en redes sociales videos y fotos de cómo un local gastronómico vierte sus residuos a la calle, a escasos metros de la laguna Fantasma.

La noticia toma más relevancia ya que este lunes (17/7) desde la Municipalidad informaron que, con fondos de la Ecotasa, se está proyectando la construcción de un Mirador de Aves en dicha laguna, con un sendero autodidáctico y la jerarquización integral de la zona.

En este sentido, desde la organización social ecologista Árbol de Pié emitieron un comunicado al respecto: "Quienes pasen por la esquina de calle Lago Nahuel Huapi casi Avenida Bustillo, justamente el km 14, y frente a la Laguna Fantasma, deben pisar cuidadosamente para no salpicarse con la materia fecal que sale de la cloaca de local gastronómico ubicado en el lugar".

Asimismo, la organización explicó que "están hechas las denuncias a Municipio, Tribunal de Faltas y DPA, con carácter de urgente" y aclaró: "Pero es realmente vergonzoso que haya gente capaz de cosas así, lucrando con el paisaje sin importarle mandar la materia fecal de sus clientes a la calle y al área protegida donde las aves acuáticas que la pueblan ya están empezando a llegar".

Por su parte, desde el flamante partido Seamos Futuro también denunciaron la situación con un video y fotografías que indican el camino que recorren los líquidos residuales, los cuales salen del local gastronómico, cruzan la calle y llegan hasta el particular espejo de agua.

La laguna Fantasma varía su flujo según los cambios de estación: en otoño la laguna se llena de agua, en invierno llega a congelarse; en primavera las aves migratorias anidan y crían sus polluelos y en verano se produce el fenómeno de secado total.


Arriba