Noticias de hoy
A pesar del amparo, el municipio continúa sin resolver la situación de los trabajadores del vertedero
Desde hace mucho tiempo, el Sindicato Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) viene reclamando a las autoridades municipales sobre las pésimas condiciones en las que trabajadores y trabajadoras del vertedero prestan servicios: falta de insumos básicos y necesarios como lo son baños, mascarillas, guantes y agua potable que permiten evitar cualquier tipo de accidente, ya sea desde un corte hasta una intoxicación por inhalación de humo.
En este sentido y, ante la falta de respuesta desde el Municipio, el gremio presentó un amparo, en septiembre de 2022, para que las autoridades correspondientes cumplan de forma urgente con sus obligaciones.
Sin embargo, “hasta el momento no hubo avance de lo que venimos reclamando. Se viene el invierno y necesitamos un compromiso urgente”, aseguró a ANB Fernanda Alonso, secretaria adjunta de Soyem. Y agregó, “la jueza que tiene a cargo el tema pidió, en la última audiencia, que se arme una mesa y se termine de realizar una convenio donde el municipio se comprometa a solucionar el problema de forma efectiva”.
Ante esta situación, trabajadores y trabajadoras del Soyem, se concentrarán el próximo lunes 24 de abril a las 8 horas en la sede del sindicato, ubicada en calle Ángel Gallardo 1262. “Vamos a bajar marchando y haremos una parada en el IPROSS y luego continuaremos hasta el Centro Cívico, donde presentaremos un petitorio al intendente”, afirmó la referente.
Además, realizarán una asamblea para definir acciones de cómo continuar con el reclamo en caso de que en la última audiencia que se llevará adelante también la semana próxima no haya un avance de los pedidos.
“No podemos conformamos con cobrar en tiempo y forma, sino tenemos que exigir, también los elementos correspondientes para brindar ese servicio de calidad y condiciones dignas de trabajo”, expresó.
El tema de la indumentaria es uno de los problemas más grandes que atraviesan los trabajadores del vertedero. “La ropa que se compró no cumple con las medidas de seguridad que tienen que tener las personas que trabajan en un lugar insalubre. Por ejemplo, los botines tienen que ser antiperforables; la ropa debe ser de color naranja para ser visibilizados a larga distancia, sin embargo, les dan ropa azul”, ejemplificó Alonso.
Además, las condiciones de trabajo atentan contra la vida de quienes trabajan porque “entra agua por las tomas de luz en lugares donde los trabajadores deberían estar resguardados de la lluvia y de la nieve”.
Si esta semana no se llega a cumplir con lo acordado, el municipio comenzará a recibir multas diarias y sanciones administrativas. “Lamentablemente, vemos que no hay soluciones de fondo. Esperemos que no tengamos que ir a una retención de servicio o a un paro para que nos escuchen”, concluyó Fernanda Alonso.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio