identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

A pulmón, pero con mucha fuerza, Colonia Suiza tuvo su Fiesta del Curanto

Colonia Suiza realizó la gran Fiesta del Curanto, para beneplácito de turistas y residentes, quienes desde el mediodía pudieron disfrutar de una amplia propuesta tanto artística como gastronómica.
El principal atractivo fue la apertura de la tradicional comida ancestral, el curanto, momento para el cual el público presente tenía preparadas las cámaras y celulares para dejar registro.
En el predio ferial “El Gringo” Nielsen luego de dar la bienvenida, comenzó a retirar la tierra, arpillera y luego las hojas, dejando salir el vapor con aromas indescifrables de carnes y verdura casera, ya listas para consumir.
Desde 2012 la fiesta que representa a Colonia Suiza pasó a ser de nivel nacional, realizándose la segunda semana de febrero; aunque este año, por decisión de las autoridades, fue dejada para más adelante. Sin interferir en este anuncio, los vecinos de Colonia, como cada año, por medio de la junta vecinal, aunaron esfuerzos para una Fiesta del Curanto sencilla, pero cargada de energía positiva.
Al respecto, Nielsen en diálogo con El Cordillerano dijo “la tradicional Fiesta del Curanto no la vamos a perder jamás porque es parte de nuestra esencia, si más adelante se hace otra, bienvenida será”. Agregando “es como si organizás un cumpleaños y a último momento avisan que no llega la suegra, se festeja igual”.
Esta aldea de montaña tiene convocatoria natural, entonces, aunque se organizó con pocos días de anticipación, la gente aprobó con su presencia. “Esto es parte de nuestro ser y sentir y eso sigue intacto, acompañó el clima entonces, no le podemos pedir más a la vida”, resumió Nielsen.
“Aún no llegó el fin de temporada, falta Semana Santa y para quienes no pudieron acercarse, siempre van a tener otra oportunidad”, agregó.

El curanto

A las 11 de la mañana comenzaron con el fuego, una hora después ya estaban poniendo los alimentos y alrededor de las 14 se realizó la ceremonia del destape.
A medida que van sacando la comida del pozo, la van depositando en grandes tablas de madera, donde trozan y van colocando en las respectivas bandejas, dejando todo listo para servir las porciones.
Se prepararon alrededor de 150 porciones para todos los gustos, los más fanáticos de la carne o simplemente, una exquisita porción de verduras.

Los stands

El predio ferial está rodeado de stands que ofrecen al público toda clase de productos y artesanías, quesos caseros, bijouterie, adornos, tortas, hamburguesas de cordero, lámparas, entre otras cosas. Todavía quedan alrededor de 100 feriantes, algunos que van rotando y otros que temporada a temporada ocupan el mismo espacio físico. Otros se sumaron por algunos fines de semana, como es el caso de artesanos de Lago Puelo o El Bolsón.

El escenario

Este año dispusieron para los espectáculos musicales, el tradicional escenario en la parte alta del terreno de la feria. Esto permitió que toda la gente utilizara largas mesas para almorzar, pudiendo disfrutar de los artistas al mismo tiempo.
Los encargados del sonido fueron Juan Fresco, Pablo Suárez y Rafael Ferraro, quienes fueron dando paso a las agrupaciones que mostrarían su arte al público. Una larga lista de reconocidos músicos y bailarines fueron de la partida. La apertura estuvo a cargo de Tata Chango con folklore y mucho más y las danzas folklóricas de la Peña Los Cerrillos.
Edu y Ale de la Posta del Folklore, como cada año, realizaron su presentación, una pareja que se caracteriza por estar atenta a la realidad social que se vive en nuestros barrios, con su espíritu solidario por medio de las clases a niños de diferentes edades.
Luego fue el turno de Rola Gitana, Martín Boschile en guitarra, Nicolás Rodríguez en batería y percusión, Martín Diaz en guitarra rítmica, Nacho Garcés en el bajo, hicieron cinco temas, luego de su participación, la noche anterior, en el Acusticazo, en Villa Los Coihues.
Con una variedad de arte para todos los gustos, hizo su presentación la pareja de tango compuesta por Guillermina y Gustavo, luego sonaron La Verde y Panela.
Ya al caer la tarde llegaron Buenos Vecinos y finalmente, el cierre a cargo de Tu Mambo.
Colonia Suiza organizada y prolija, recibió a miles de personas que decidieron pasar allí el día en familia, con propuestas variadas y un encanto con el que cautiva a los visitantes.

“La respuesta del público fue un éxito”

Hace muy pocos días que Jorge Guzmán fue reconfirmado en su cargo de presidente de la junta vecinal de Colonia Suiza. Al hablar de la fiesta comentó “No teníamos pensado organizar la fiesta nosotros, pero cuando a pocos días de hacerla, desde la Municipalidad nos dijeron que este año no se iba a hacer por falta de fondos, no dudamos un segundo, porque es nuestra fiesta y aunque sea a pulmón, no podemos fallar al compromiso con la gente ni a nuestro sentir”, explicó.
“La respuesta del público fue un éxito, los espectáculos musicales este año fueron todos con artistas de Bariloche que son de un nivel muy bueno, un gran esfuerzo que banca la junta vecinal”. Aclaró que “sin el acompañamiento de la feria no lo habríamos logrado, ellos aportan y se suman a todo lo que emprendemos, ya sea esta fiesta o cuando hay que generar recursos para Colonia Suiza en su conjunto”.
Además, colaboran con las instituciones como Bomberos Voluntarios y la escuela, incluso ayudando a otras entidades educativas de la ciudad, también al Antu Ruca o al hospital zonal.

Metas claras

Al hablar de Colonia Suiza comentó “estamos bien pero siempre hay metas firmes que queremos cumplir, como, por ejemplo, lograr el asfalto de los tres kilómetros que van desde el desvío hasta el barrio”. Las tareas de mantenimiento por parte de la comuna se dificultan por la falta de máquinas, “la delegación Puerto Moreno tiene que pedirla prestada por eso los tiempos se prolongan demasiado”.
Hace muy poco pudieron hacer la reconstrucción completa del puente sobre el arroyo Goye, con fondos de la junta vecinal, “pusimos los carriles de metal que eran muy necesarios”.
Con respecto a la línea de micro dijo “por suerte volvieron a poner el rondín que facilita mucho el transporte de la gente, lo habían sacado, pero gracias a gestiones del concejal Ávila lo recuperamos”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.