identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

A puro color, Bariloche celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas

 El clima acompañó. Minutos antes de las 18 comenzaron los preparativos para el acto organizado por la asociación civil local Alas de Águila, que nuclea el reclamo de las personas sordas e hipoacúsicas de la ciudad.

La jornada de ayer viernes estuvo enmarcada en una fecha que se celebró en todo el mundo. En Buenos Aires, la Confederación Argentina de Sordos junto a las asociaciones afiliadas y familias estuvieron afuera del Congreso de la Nación, exigiendo una Ley Federal que abarque los reclamos del sector.

En Bariloche, la conmemoración tuvo el acompañamiento de la Banda de la Escuela Militar de Montaña quienes entonaron el Himno Nacional y el Himno rionegrino; ambos interpretados con Lenguaje de Señas por un buen número de vecinos y familiares que acompañan la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sordas. La banda sonora militar despertó la curiosidad de turistas que se encontraban en la zona y se sumaron al legítimo reclamo.

En un stand colocado en la plaza del Centro Cívico la organización del evento vendió llaveros, pañuelos y explicó en un banner el abecedario en lengua de señas.

Cerca de la mesa, un grupo de mujeres participantes de los talleres de Alas de Águila, repasaba la interpretación del Himno Nacional, con gusto y alegría. “Para, cómo era esta parte, de Oh Juremos con gloria a morir”, dijo una de las vecinas mientras otra le explicaba minuciosamente el movimiento de las manos.

“Al hablar de personas con discapacidad auditiva la Lengua de Señas constituye un pilar fundamental al momento de comunicarnos”, fueron las palabras iniciales del acto, en las escalinatas de la entrada a la Municipalidad.

En tiempos donde la inclusión social escasea, las personas sordas de Bariloche también tienen muchas dificultades para desarrollar sus vidas en sociedad; "desde realizar trámites hasta transitar por las calles de una ciudad que no los entiende", señaló la vocera que abrió el acto.

La lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sordas en Argentina es algo que aún cuesta visibilizar y es por ello que se busca tener un marco legal que priorice a las personas sordas, a través de una Campaña Federal.

En la actualidad, distintas mesas de trabajo en diferentes regiones del país están consensuando cuáles deberían ser los ejes rectores mínimos que una Ley Federal de Lengua de Señas Argentina necesita.

Luego de la entonación de los himnos, otro vecino que tomó la palabra fue Juan Colinier, presidente de la Asociación Civil Alas de Águila, quién en leguaje de señas, contó cómo se sentía.

"Yo soy una persona sorda, nacida en Bariloche y este día es muy especial porque conmemoramos la lengua de señas, que es nuestra forma de comunicación", explicó Colinier, interpretado por Elsa Stopp, incansable referente de la Asociación.

"Estamos muy felices porque hoy en día podemos visualizar cada vez más este movimiento; aunque sabemos que falta la Ley y por eso necesitamos seguir trabajando. Esto que estamos haciendo hoy es una barrera que se está abriendo", señaló emocionado.

Luego del mensaje de Juan Colinier, la banda sonora de la Escuela Militar de Montaña interpretó una chacarera donde algunos presentes aprovecharon la ocasión para bailar y porteriormente fue el turno de la cumbia, que definitivamente hizo bailar a la mayoría de los presentes.

La lucha por los derechos de la comunidad con discapacidad auditiva, bien saben los familiares de personas sordas o hipoacúsicas, es una lucha de toda la vida. Hoy en día, la inclusión busca un marco regulatorio que inste a la sociedad a tenerlos en cuenta. ¿Cuántas veces escuchamos o vimos a una persona sorda tratando de expresarse? El desafío es no mirar para otro lado. (ANB)

 

Este domingo se realizará una jornada de visibilización

La Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad, junto a la Asociación Civil Alas de Águila y la Asociación Civil Los Búhos, invitan a la comunidad al evento que se realizará este domingo 25 de septiembre de 15 a 18 horas en la plaza del Centro Cívico conmemorando el Día del Bastón Verde y el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Se contará con la presencia de artistas y bandas locales; además de disfrutar de la exhibición de danzas folkloricas.

El evento tiene como finalidad visibilizar la importancia del reconocimiento de los derechos de las personas con disminución visual y de las personas sordas en nuestra comunidad.

 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.