Noticias de hoy
A un año de la muerte del joven refugiero, ¿cómo afronta la familia Benítez la pérdida de su hijo?
Juan Benítez y Ximena Cerdas volvían hace algunas horas de la trágica rutina de ir al cementerio, como todos los 27, a ver su hijo. En este marco, se tomaron unos minutos para conversar con este medio.
Ya dentro de su casa en el barrio Quimey Hue agradecieron la visita y se dispusieron gentilmente a dialogar. Los padres de Manuel resaltaron que este 27 decidieron no organizar ninguna manifestación para concentrar el recuerdo en el ámbito familiar.
Además, Ximena explicó que también por su parte existió cierto temor de que la convocatoria no sea contundente. “Fue un año muy desgastante y muy movido en todo sentido: marchas, entrevistas, fiscalía, abogados y nosotros no estamos acostumbrados a todo eso, fue muy agotador”, sostuvo Juan.
La situación de los padres, familiares y amigos del joven, en relación a lo que pueda suceder con la causa judicial, es angustiante.
“Los primeros cuatro meses de la causa terminaron el 1 de abril y suponíamos que para esta fecha tendríamos que estar en el juicio”, explicó el padre de Manuel, quien hace un año vivía una vida normal y tranquila, trabajando en la construcción.
En este sentido, los dos aseguraron que luego de esa fecha se reunieron con Fiscalía, quien les informó “que no hay pruebas suficientes”, por lo cual se pidieron dos meses de prórroga para continuar con la investigación.
“No sé que más pruebas se necesitan porque hay testigos, hay horas en la que esta persona no hizo nada sabiendo que Manu había partido a la montaña, esos horarios fijan fechas”, lamentó Juan.
Señaló también que por parte su abogado, Raúl Ochoa, se enteraron que Federico Pajarín propuso hace tres meses realizar una probation, una forma de extinción de la acción penal, respecto del imputado que cumplió determinadas reglas de conductas.
Ante esto, “Ochoa le dijo terminantemente que no” ya que “la persona que dejó a la deriva a nuestro hijo iba a ir a pintar muros al hospital o hacer obras de beneficencia, no se justifica con lo que pasó”.
En este panorama, Juan subrayó que Fiscalía les explicó que “está buscando más pruebas, que según ellos la causa no está tan afianzada”. Ximena sostuvo que también les dijeron que “era un caso difícil, muy complicado”.
La familia Benítez, además de estar realizando el duelo por su hijo, tuvo que salir adelante hacia el exterior, continuar con sus vidas y, afrontar “el qué dirán”. Juan detalló que esta trágica situación le sirvió “para saber quién es quién: yo como trabajador de obra tengo millones de conocidos, yo creí que muchos eran amigos pero no sé si se acercaron dos, el resto no existió”.
Por su parte, Ximena destacó que este año también recibieron “el cariño de mucha gente que nos reconoce, nos apoya y nos dice que sigamos adelante, que no bajemos los brazos, incluso gente que no conocemos nos ha brinda ese apoyo”.
La causa judicial que investiga las negligencias en la muerte del refugiero Manuel Benítez, y que la familia teme que quede en el olvido, culmina el primer mes de los dos dispuestos por Fiscalía. En este marco Juan y Ximena esperan que alrededor que entre agosto y septiembre se pueda comenzar con el juicio.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio