Noticias de hoy
A un año del incendio en la comarca andina: La situación incluso hasta está peor
"El 9 de marzo del 2021 vivimos, sin dudas, una de las peores tragedias de la historia de la Comarca. Los incendios de ese 9 de marzo se llevaron la vida de tres personas, de nuestras plantaciones, animales y mascotas. Casas y galpones. El bosque nativo que tanto amamos”, compartió en una carta abierta el intendente de El Hoyo, Pol Huisman.
A 12 meses hoy de los incendios que arrasaron con todo en distintas poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42, las más de 500 familias siguen trabajando incansablemente para reconstruir sus casas. Las Golondrinas, El Hoyo, Lago Puelo y Cerro Radal fueron las localidades más afectadas.
“La solidaridad que mostraron los vecinos y vecinas con sus pares, los y las ciudadanas de todo el país que nos hicieron llegar sus donaciones, cada cooperativa, cada trabajador y trabajadora municipal que tendió su mano, fue la demostración de que la salida es con organización colectiva”, expresó Huisman en el texto.
Y remarcó: “Con el apoyo del Estado Nacional y Provincial pudimos dar una rápida respuesta a las urgencias, especialmente a la necesidad de vivienda de las familias que perdieron sus hogares con el fuego”.
Sin embargo, otros pobladores confirmaron que “la situación sigue igual. Hubo una pequeña ayuda por parte del Gobierno, un monto de 300 mil pesos para cada damnificado, pero sin tomar en cuenta lo que se le quemó a cada uno. A mí, que se me quemaron 224 hectáreas me dieron lo mismo que al vecino que perdió sólo la tranquera. Por ese lado no hubo ningún tipo de adelanto”, relató a ANB Cristian Szudruk, poblador de El Hoyo y dueño de un aserradero.
“Solamente tuvimos el subsidio que en el momento del incendio, el 9 de marzo, yo compraba 30 rollos de alambre; ahora, cuando me lo dieron, solamente pude comprar 10. Así que me alcanzó para alambrar una parte del campo. Tuve que vender animales porque ya no los podía sostener más sin alambrar”, aseguró.
Szudruk también contó que tenía una plantación de árboles nativos y de pinos la cual fue arrasada por el fuego: “No he podido volver a reforestar, sigo acomodándome, estoy viendo si hay algún tipo de subsidio para poder aliviar el tema ese y volver a plantar, más allá de que voy a tener que esperar 25 años para poder cortar un pino. Quería volver a tener la chacra como estaba antes, que de acá a unos años se vuelva a ver el verde”.
El poblador también reveló que su padre –anterior dueño del emprendimiento familiar– falleció a los seis meses del incendio: “le afecto mucho. Se amargó cuando vio todo quemado; él veía el futuro ahí y se quemó”.
“El fuego llegó de golpe. Fuerte viento, sequía reinante, alta temperatura, falta de agua en la red... Sólo nos quedó agarrar algunas pocas cosas y salir corriendo hacia la Rotonda de Defensa Civil sobre Ruta Nacional 40. Desde allí, desolados y arrasados en el alma, vimos como el fuego lo destruía todo. Incluidos nuestros años de trabajo y sacrificio”, recordó Rodolfo Hernández, poblador de Las Golondrinas, a través de una carta publicada en el medio local “Noticias de El Bolsón”.
“En mi caso, perdí tres cabañas totalmente equipadas. Vehículos, herramientas, máquinas, muebles, electrodomésticos y recuerdos. También todas las pertenencias de mis dos inquilinos, dos hombres excepcionales que sacaron lo mejor de sí mismos. Eso era mi única fuente de ingresos. Lo que salvé de las llamas fue gracias a una pileta de lona y la ayuda de desconocidos que se quedaron a tirar agua hasta las seis de la mañana del 10/03/21”, relató.
A un año de lo sucedido, Hernández criticó: “La ayuda para recuperar lo perdido fue escasa. Desde el sector Municipal recibimos un Módulo Habitacional a medio terminar y algunos materiales que no llegaron ni al 10% de nuestra necesidad. Quedamos destruidos, quebrados. En cuanto a la Provincia de Chubut siempre estuvo ausente (literal). Todos los programas Nacionales favorecieron a personas que habían tomado terrenos. Por último, el Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) no encontró a ningún responsable”. Lo último que se sabe de la investigación es que el origen del foco fue un cortocircuito en las líneas de media y baja tensión, afectadas por el temporal de viento y calor que azotó la región.
En el mismo medio, un chapista de esa localidad, Marcelo Cárdenas, contó que “sufro día a día porque todavía estoy luchando para poder tener todo lo mío, si bien tengo mi casa me falta terminar el galpón. Por qué mi vida depende de esto yo soy chapista”. El hombre no sólo perdió los 14 vehículos que tenía para reparar sino que también las llamas arrasaron con su taller, su vivienda y “todo lo que tenía puesto”.
Según el reporte oficial, se quemaron 1000 hectáreas en Lago Puelo y 14.000 en toda la comarca andina de Chubut. En las golondrinas y cerro Radal el incendio daño total o parcialmente a 605 viviendas, 107 talleres de actividades varias y 135 galpones. Afecto a un total de 1555 personas, de las cuales 142 son adultos mayores, 32 con discapacidad y mujeres solas con niños 29.
En cuanto a la producción, el fuego afectó a 222 artesanos, 118 invernaderos familiares, 53 plantaciones de forrajes y frutas finas y 71 crianceros de animales de corral o mayores.
El importante foco, que se declaró extinto luego de un mes, convocó a más de 200 brigadistas de todo el país. En este contexto, la sede del Servicio Nacional del Manejo del Fuego de Las Golondrinas también fue consumida, y hoy se pone en valor las obras de reconstrucción de la nueva sede de Brigadistas de Incendios Forestales de esa localidad.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio