identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

A un paso del juicio, se cayó la causa de los saqueos

 Los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y César Lanfranchi, resolvieron declarar la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio por los errores que advirtieron en el hecho atribuido a los acusados de los saqueos en el supermercado Changomas. La causa deberá retornar a la instrucción para que el fiscal designado reformule la acusación.

En consecuencia, el juicio para tratar de conocer cómo ocurrieron los saqueos en el supermercado Changomas y determinar si los imputados Miguel "El Mohicano" Mansilla, José Paredes, Haydeé Grande, Gisel Poblete y Catalina Lineros, fueron los autores del hecho, no se podrá hacer en el corto plazo.

Los jueces hicieron lugar al pedido que había formulado el fiscal Sergio Pichetto, que solicitó declarar la nulidad de su propia requisitoria fiscal de elevación a juicio por defectos en el encuadre jurídico, informaron a "Río Negro" fuentes judiciales.

Pichetto hizo el pedido semanas atrás al Tribunal luego de que el Fiscal de Cámara Martín Lozada planteara su desacuerdo fundamental con la requisitoria de elevación a juicio. Para Lozada, el hecho atribuido a los imputados era impreciso lo que afecta el derecho de defensa. No estaba determinado, por ejemplo, el rol que cumplió cada uno, entre otros defectos. El exFiscal de Cámara Carlos López había expresado su desacuerdo fundamental meses atrás por motivos parecidos y Lozada adhirió al dictamen de López.

Además, los jueces desestimaron el pedido de sobreseimiento que había formulado la abogada Mariana Schifrin, que defiende a los imputados. Schifrin había argumentado que la etapa estaba precluida y no se podía volver atrás. Recordó que los imputados estuvieron 8 meses detenidos acusados por un hecho que estaba mal formulado. Además, la defensora advirtió que había pedido la nulidad antes de que el juez Marcos Burgos clausurara en noviembre pasado la instrucción y elevara la causa a juicio. Pero Burgos desestimó su planteo de nulidad.

Si bien los jueces de la Cámara Criminal Segunda no declararon la nulidad de todo lo actuado en la etapa de instrucción, fuentes judiciales explicaron que en los hechos habrá que volver a citar a indagatoria a los imputados por el nuevo hecho que fije el fiscal, que se haga cargo de la causa.

A Mansilla, Paredes, Grande, Lineros y Poblete se los acusó a principios de 2013 como autores del hecho que ocurrió la mañana del 20 de diciembre de 2012, en el supermercado Changomas.

El fiscal Eduardo Fernández les atribuyó a los imputados haber actuado en convergencia intencional con un grupo de veinte personas, que descendieron de una camioneta que los transportaba. Luego hubo un incidente en el interior del supermercado con dos de las mujeres, lo que derivó en la intervención de Mansilla y Paredes, quienes eran entonces los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo. Luego, se produjo el ingreso al comercio de numerosas personas que saquearon todo tipo de mercaderías y electrodomésticos. Después, los saqueos se extendieron a otros supermercados y comercios de la ciudad.

A los imputados se los acusó de ser los presuntos autores del delito de robo agravado porque fue cometido en poblado y en banda además del delito de amenazas y del uso de arma impropia, por las piedras que lanzaron contra el establecimiento.

En la causa de los saqueos intervino el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que procesó en enero de 2013 a los imputados. También Lozada que como juez los citó a una ampliación de indagatoria en febrero de 2013 a Mansilla y Paredes en Pilcaniyeu. Intervino la Cámara Criminal Primera, que confirmó los procesamientos y la prisión preventiva. López y hasta el Superior Tribunal de Justicia, cuando desestimó recursos de la defensa.

Pichetto se hizo cargo de la causa el año pasado y pidió en junio de 2014 la elevación a juicio. Hasta ofreció pruebas para ir al juicio oral y público, pero en agosto último pidió la nulidad de su requisitoria fiscal.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.