identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

“Acá ganamos todos o perdemos todos”

 El reclamo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Bariloche generó un duro intercambio entre la entidad gremial y la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos (AEHG) que acusó a los gremialistas de mentirosos y manipuladores.

La respuesta por parte del sindicato no se hizo esperar. "Lo que tienen que entender es que acá ganamos todos o acá perdemos todos. Que hagan lo que quieran", definió el secretario adjunto Ovidio Zúñiga.

UTHGRA inició acciones en el comienzo de la temporada para que los empresarios revisen la situación de los empleados temporarios quienes se ven perjudicados por la precaridad de su situación laboral y porque no se benefician con el 100 por ciento de los acuerdos de aumento aclanzados en paritarias nacionales.

"Nosotros empezamos a plantear este tema en el mes de mayo y solo logramos dilaciones. Los empresarios ningunean a sus trabajadores, dicen que no saben lo que reclaman pero los trabajadores saben lo que necesitan y para reclamar estamos los dirigentes", defendió Zúñiga en conferencia de prensa.

Según manfiestó, los temporarios solo verán un 20 por ciento del 35 de aumento definido y por eso reclaman que se aplique de una sola vez y no de manera escalonada, para evitar que el tramo del 15 por ciento se pague en el mes de noviembre.

"Si un trabajador empieza el 10 de junio va a trabajar 45, 60 o 90 días. Mal puede cobrar el 35 por ciento que se terminaría de aplicar en el mes de noviembre", indicó.

Zúñiga no dudó en definir a la conducción de los hoteleros como "un pull de empresarios" integrado por Ricardo Rimoldi, Belén García Bertone, Vicente Búa y Hugo De Barba.

"Ayer nos quedó más que claro que De Barba era el cartero de las misivas de la comisión de la FEHGRA en Bariloche. No es cierto empresarios como Rimoldi tengan un 50 por ciento de efectivos permantente. Tienen un 95 por ciento de temporarios que trabajan entre el 20 de junio y el 30 de octubre, para después retomar el 10 de diciembre. Y el 35 por ciento de aumento se aplica completo recién el 1º de noviembre. Entonces solo los efectivos permanentes lo cobran completo. Por eso tenemos interés particular en el trabajador temporario", indicó.

Por otra parte, UTHGRA pide el pago de un "plus de gratificación" de un 15 % (unos 800 pesos) que se aplique de julio a octubre para los temporarios.

"¿Realmente creen que Rimoldi, De Barba o García Bertone están imposibilitados de pagar ese aporte como gratificación? ¿Ustedes lo pueden creer?", preguntó.

"Si a Pochi -por Rimoldi- lo dejás manejar los números te va a decir que está en banca rota. Tenés que creerle. Vos creés que pierde guita y hasta sacás de tu bolsillo para ayudarlo", ironizó.

"Están vendiendo pescado podrido cuando dicen que la paritaria nacional es inamovible. Son federales cuando hay que sacarle plata a los trabajadores. Cuando hay que darles, son unitarios, centralistas y lo que se resuelve en Buenos Aires no puede ser modificado", concluyó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.