Noticias de hoy
Aclaran que la licencia digital no reemplaza a la tarjeta física para circular
Carlos Catini, director de Tránsito y Transporte Municipal, abordó varias cuestiones relacionadas con los controles de alcoholemia, las sanciones por reincidencia en infracciones y el uso de la licencia digital.
En el programa "Nada es para siempre", por Radio Rivadavia Bariloche, 101.3, dijo que existe un aumento en los casos positivos de alcoholemia. "No data de ahora, sino a partir de la pandemia, donde los niveles de consumo han incrementado y, además, el consumo es mucho más temprano. Eso, atento a eso, te da una mayor cantidad de alcoholemias positivas", explicó.
Comparó la situación con otros países, mencionando que, aunque el problema del alcohol al volante es global, "en otros países tienen otra legislación sumamente más dura que la nuestra y logran, de alguna manera, disminuir esta problemática considerablemente".
Consultado sobre si se hacen controles de estupefacientes a conductores, el funcionario indicó que "actualmento, no, pero estamos en camino de implementarlos. Lo que pasa es que se necesita una tecnología, un equipamiento que es sumamente caro. Estamos hablando de 8 mil dólares, el equipo más económico que puede medir tres tipos de consumos".
Sanciones y reincidencias
Catini dijo que es necesario que la legislación se enfoque en las sanciones a los reincidentes. Relató un caso particular donde una persona fue detectada conduciendo bajo los efectos del alcohol en 11 ocasiones.
Tras múltiples sanciones y la inhabilitación de su licencia, finalmente se le impuso una denuncia penal e inhabilitación de por vida. En este sentido, Catini subrayó que conducir no es un derecho y que la seguridad de los peatones debe ser la prioridad.
Licencia digital vs. licencia física
Sobre el uso de la licencia digital, Catini aclaró que esta no reemplaza a la licencia física. "La ley nacional de tránsito dice claramente que por eso todas las provincias, todas las policías camineras y prácticamente en casi todos los municipios del país no la tienen en cuenta. La ley dice que se debe portar físicamente el plástico", enfatizó Catini.
Explicó que la licencia digital puede ser útil en situaciones específicas, como en caso de robo de documentos, pero no es aceptada como sustituto del plástico físico. "Si yo me voy, por ejemplo, de vacaciones a Tucumán y me roban la licencia de conducir, los documentos, yo puedo hacer la exposición policial con la exposición policial y la licencia digital podríamos utilizarla para llegar a domicilio", mencionó.
En situaciones de olvido o vencimiento de la licencia, si el conductor va acompañado de una persona habilitada para conducir, puede delegar la conducción, aunque la multa se aplica igual.
Finalmente, recordó que si un conductor se niega a bajar del vehículo o intenta fugarse, se levanta un acta de infracción y se pueden iniciar procedimientos administrativos y penales según corresponda.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio