identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 02, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Acusan al emir qatarí de alambrar cursos de agua

 Existe preocupación en referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Chubut que denunciaron al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, por alambrar extensiones de tierras (alrededor de 4500 hectáreas) que compró en la zona denominada Baguales, a unos 50 kilómetros de Bariloche. Sostienen que dichos "alambrados no permiten el acceso al agua potable a las comunidades de los pueblos originarios que habitan en esa región cordillerana".

Las organizaciones emitieron un comunicado de prensa en donde indican que "este hombre de origen qatarí mandó a alambrar los cursos de agua que dan origen al río Chubut, perjudicando al pueblo Mapuche o a la Lof Cayunao".

"El despojo a nuestro pueblo mapuche lo llevan adelante de muchas maneras. Es algo que no solo hacen los terratenientes y las mineras, sino también los gobiernos de turno que nos cierran las escuelas y las salas de salud para que no tengamos que ir a las ciudades abandonando los territorios", indicó Soledad Cayunao, referente del pueblo ancestral mapuche.

La letrada formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada el martes último en la sede del exCentro Clandestino de Detención de la Fuerza Aérea, en la actualidad Espacio de Memoria, ubicado en Virrey Cevallos 630, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a Télam que la decisión de Tamim bin Hamad Al Thani, de impedir el acceso al agua potable "no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo argentino. Quienes comprendemos la importancia del tema, debido al conflicto que existe en Río Negro a partir de la decisión de (el magnate británico Joe) Lewis que ha cerrado el paso al Lago Escondido, nos demuestra que el único camino es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía", subrayó la letrada.


Arriba