identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 09, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Afirman que en los últimos años aumentó la gente alérgica al Abedul y al Pino

 La Coordinadora de la Red de Pólenes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, María Sol Reyes, se refirió a las consultas por alergias que suelen ir en aumento en esta época del año y comentó que ya comenzó la polinización del ciprés. Manifestó que en Bariloche se miden polénes desde 2016 y aseguró que aumentó en los últimos años la cantidad de gente alérgica al Abedul y Pino.

Comentó que de a poco va empezando la polinización. "Ya está polinizando el ciprés", indicó y explicó que en Bariloche la alergia a los pólenes es muy prevalente, porque estamos rodeados de árboles muy altos y hay mucho viento. Acá se dan varias condiciones que no suceden en otras ciudades.

En el mundo la mayoría de las alergias son producidas por los yuyos. Acá predomina la alergia a los árboles.Cada ciudad tiene su árbol característico que da alergia. "En Bariloche tenemos autóctonos, como el ciprés e introducidos", expresó y agregó que el ciprés tiene la característica que tiene distintos tiempos de polinización. Otro árbol muy importante es el Abedul, que junto con los pinos son introducidos, y se ha dado la característica que en los últimos años ha aumentado la cantidad de gente alérgica al abedul y al pino. La mayor polinización se da en octubre y noviembre, el pico son unos días antes del día de mayor calor.

Precisó que por prevalencia en primer lugar está la alergia al Abedul, seguida por el Ciprés, Roble y Pino en menor medida, tambien la lenga, Coihue y Ñire son im portantes desde el punto de vista alérgico.

Además, comentó que en Bariloche no hay tantos ácaros como en otros lugares, porque es un clima seco. Los pólenes pueden provocar síntomas en los ojos, nariz y hasta los bronquios; en general es un grano bastante grande pero se rompe.

Las lluvias hidratan a los pólenes y caen pero los rompen y eso hace que sean más pequeños, lo mismo que la polución rompe los pólenes y llegan a los bronquios y también pueden provocar síntomas de asma.

Muchas veces los síntomas pueden empezar en los bronquios, se siente como un cosquilleo u opresión, sobre todo a la noche. Resaltó que la gente tiene que estar atenta y consultar. Otra cosa es la ventilación de los hogares. La profesional explicó que al ventilar mucho entran los pólenes. En general la mayor cantidad de polen se da a la mañana temprano y a la tardecita, se recomienda ventilar al mediodía y poco tiempo para que no entren mucho los pólenes y se alojen en las alomohadas o acolchados.

El tratamiento de primera línea es tópico, existen gotas para los ojos y aerosoles para la nariz, no es adecuado tomar por vía oral corticoides. Existe el corticoide nasal, de primera línea, que puede usarse por mucho tiempp porque no se absorbe. Además, indicó que vienen tratamientos de mantenimiento, pastillas que se toman todos los días pero no son corticoides, tampoco las antialérgicas comunes.

Ante la consulta comentó que en general la parte emocional puede empeorar un cuadro con una base alérgica, pero en "evitamos echarle la culpa a los nervios de los síntomas alérgicos, un estado emcional puede empeorar el cuadro pero no ser la causa".

También es importante el tratamiento de los broncoespasmos, existen los broncodilatadores y antinflamatorios para el pulmón, que es el tratamiento más importante, según comentó.


Arriba