Noticias de hoy
Afirman que hay más conciencia a la hora de separar residuos en origen
El coordinador municipal de la Planta de Clasificación, Luis Bonich, habló sobre la tarea que se viene realizando en relación a la separación y tratamiento de los residuos en la ciudad.
Tal como adelantaron desde la Municipalidad de Bariloche, se están avanzando las gestiones para la adquisición de más maquinaria a través de diferentes proyectos que hay en este momento tanto del gobierno nacional como provincial.
Así, se busca colocar a la Planta de Clasificación de Residuos del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) y la Asociación Recicladores Bariloche (ARB) "en los más altos niveles".
Bonich aclaró que "son 58 personas que trabajan en la planta, 41 mujeres y 17 varones; más del doble de mujeres que de varones".
También recordó que se trabaja con las medidas de seguridad e higiene correspondientes -entre ellas el uso de barbijos-, sin olvidar que "hay que tener en cuenta lo delicado del trabajo al estar manipulando residuos".
Por otro lado, señaló que "la gente está tomando conciencia de la separación en origen. Este es el verdadero factótum para lograr la eficiencia como ciudadanía, como ciudad, como Planta Recicladora y como ARB".
"Nosotros cuando ingresamos con Santiago Velázquez, con el aval del intendente Gustavo Gennuso y el jefe de Gabinete Marcos Barberis, fuimos armando un colchón entre la ARB y el personal municipal propiamente dicho", continuó. "Hay que tener en cuenta que las instalaciones y la maquinaria de la planta son municipales, lo administra la Municipalidad. Y el uso que le da la Cooperativa, la gente que trabaja en la ARB son cooperativistas".
Como coordinador municipal de la puesta en marcha de esta nueva etapa de operación, destacó también el trabajo de capacitaciones que se fue desarrollando de un tiempo a esta parte. "A principios de año dimos dos cursos de capacitación con el jefe de Seguridad de Bomberos Voluntarios de Bariloche donde se vieron las normativas vigentes y las medidas de seguridad".
"No es fácil la sistematización de tareas, como toda planta industrial: quienes son los que van a bajar las térmicas de luz en caso de incendio, quienes van a manejar los matafuegos, cuales son las puertas de salida. Todo esto ya fue dado. Se dio en dos turnos, en dos días diferentes sendas capacitaciones".
"Junto al Técnico Industrial Santiago Velázquez -con el que contamos gracias al acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, y sus colaboradores de la CNEA- estamos haciendo todo un trabajo en puesta en marcha no solamente de la cinta de clasificación, sino también de la nueva máquina para triturar plásticos y neumáticos que no estaba siendo utilizada por falta de mantenimiento", siguió Bonich.
"También pusimos en marcha una trituradora de papel que prácticamente tuvimos que rehacer porque era para un uso de oficina, con determinada sofisticación. Sin embargo, hubo que modificarla porque el uso que le da la ARB es industrial", remarcó.
Cómo trabaja la Planta de Clasificación
Hoy se está trabajando en el prensado de cartón; cada 15 días se está enviando a Buenos Aires unas 20 toneladas.
Otro de los puntos importantes es la anteriormente mencionada trituradora de plásticos que deja el material prácticamente picado. "La trituración del material plástico es el doble de su equivalente en pesos; es decir que lo que antes se te pagaba por 200 kg de plástico, aumenta su valor a prácticamente el doble por el hecho de estar triturado. Tiene un valor agregado muy importante", mencionó Bonich.
También vale mencionar que una empresa radicada en Dina Huapi compra el material plástico triturado para construir panales para viviendas; o la reciente donación por parte de un empresario barilochense de todos los equipos de luminarias de última generación en la cinta de la planta.
Finalmente Bonich destacó el trabajo que lleva adelante la presidenta de la ARB, Gladys Pichiñanco, y todos los que allí colaboran permanentemente. "Hay un clima espectacular de agradecimiento, de mutuo respeto; hay una fusión de trabajador, de voluntariado enorme", cerró.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio