Noticias de hoy
Afirman que líquidos cloacales sin tratar desembocan en el Nahuel Huapi
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró en Villa La Angostura una planta de tratamiento de líquidos cloacales el 5 de junio de 2020.
Alberto Cervantes, habitante de aquella localidad, afirma que “la inauguraron de forma forzada, porque todavía no estaba lista para el servicio”.
Al respecto, señala: “En lugar de mandar a la planta de tratamiento, porque todavía no podía funcionar, hicieron un bypass para descargar en el arroyo Las Piedritas, que atraviesa el casco urbano de Villa la Angostura y desagota en la bahía Las Balsas, parte del lago Nahuel Huapi”.
Cervantes, que junto a otros vecinos ha llevado adelante diversas protestas por el tema, manifiesta que, más allá de que en su momento indicaron que se había comenzado a operar de forma correcta (él dice que “de manera precaria”), se han producido varios episodios de vertido de líquidos cloacales en el arroyo, el último la semana pasada.
Para que se comprenda el modo de funcionamiento de la planta, el denunciante explica: “Los líquidos cloacales domiciliarios van, por gravedad, al punto más bajo de Angostura, donde hay una estación de bombeo, y en un piletón gigante los acumulan y los bombean dos kilómetros hasta la planta, que está en un punto alto”.
Y continúa: “Cuando por algún motivo, por ejemplo ante un corte de luz si el equipo electrógeno no arranca, u otros fallos, o que el piletón de la estación de bombeo se llene de agua por las precipitaciones, tiende a rebalsar y llena de excremento el barrio, porque se encuentra en una zona urbana… Entonces, lo que hacen es abrir el bypass”.
De esa manera, Cervantes sostiene que, ante las precipitaciones recientes, volvió a ocurrir, y aclara: “El motivo por el cual se mete el agua de lluvia es porque el municipio nunca hizo los desagotes correctos”.
Cabe resaltar que el vecino vive a orillas del arroyo Las Piedritas, apenas a unos metros de la estación de bombeo.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio