identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Agustina llevó la robótica a Ñirihuau y está en el podio de los Maestros

 La calesita a pequeña escala comienza a girar lentamente cuando Mora y Valentina la ponen en funcionamiento al hacer el contacto de los cables con la batería. Es una muestra de los tantos inventos que alumnos de la Escuela Primaria N° 190 de Ñirihuau crean en el taller de Electromecánica, Programación y Robótica que dicta Agustina Bussi, la joven docente que pelea el podio del Premio Maestros Argentinos.

La idea de enseñar desde un taller, como parte de la propuesta de la modalidad Jornada Extendida, conceptos de programación y electromecánica se procesó luego de dos años de experiencia con un taller de Producción Audiovisual y como una forma de ofrecer otros conocimientos a los chicos que superaban la primera etapa escolar.

“La enseñanza es desde la base de la programación a través del programa Scracht que tiene un lenguaje de programación diseñado para chicos a partir de los 8 años y además tomé conceptos de un taller de robótica de escuela secundaria pero readaptándolo y simplificándolo”, explicó Agustina Bussi, la docente de 27 años, estudiante de la Licenciatura en Informática.

Agustina no tenía experiencia como docente. Ingresó por concurso a la Escuela 190 en 2013 como referente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) donde comenzó a trabajar junto a los docentes de grado y así surgió en 2014 diseñar el taller de Producción Audiovisual que hoy continúa solo para los chicos de primero a tercer grado. El año pasado se sumó el desafío de impartir una enseñanza más orientada a la programación vinculada a la robótica y electromecánica donde los chicos han desarrollado la programación de video juegos, circuitos eléctricos y electromecánicos, diseñaron prototipos y este año comenzaron a trabajar con placas de arduino para ingresar al mundo de la robótica.

“Antes de ingresar a la escuela ofrecía servicio técnico de PC con una formación autodidacta y una vez acá empecé a estudiar una carrera. De pedagogía solo tengo la vocación”, admitió Agustina que admitió que no existen demasiadas experiencias de enseñanza de programación en Primaria “pero vas aprendiendo mucho también de los chicos y sus devoluciones. Lo que tiene la docencia es que la gratificación es inmediata, ves el resultado, es tangible y supera las expectativas”, enfatizó la tallerista que todos los días viaja 15 kilómetros desde Bariloche para dictar sus clases.

Los chicos entusiasmados con el taller no dudan en decir que prefieren la robótica a la clase de lengua a pesar de que lo consideran que “no es tan fácil”. “Hacemos cosas inteligentes que apretás un botón y comienzan a andar”, opinó Manuel, otro de los alumnos que junto con Mora, Valentina, Candela, Oriana, Zoe, Malén, Eluney, Tomás y María Paz, exhibieron ayer a este diario sus desarrollos en la clase y destacaron que la profe Agustina “se super merece el premio”.

Agustina llevó la robótica a Ñirihuau y está en el podio de los Maestros Argentinos
Lo que comenzó como un taller de producción audiovisual derivó en un taller de robótica. (Chino Leiva)
Una escuela rural que busca el progreso
Una improvisada pequeña cancha de fútbol de tierra en la antesala al edificio de la Escuela de Ñirihuau tiene una de las mejores vistas de la transición entre la Estepa patagónica y la Cordillera. Pero esta escuela no solo tiene una buena panorámica sino que exhibe un empuje como pocas.

Desde 2009 se convirtió en una de las Escuelas de Jornada Extendida. Era pequeña, con cuatro aulas de escasas dimensiones y una cocina. En septiembre de 2012 fue ampliada aunque ya quedó chico otra vez el espacio, ya que en las seis aulas con las que cuenta se deben acomodar los 109 alumnos (que van desde sala de 3 años hasta séptimo grado) por eso cuentan con cursos integrados.

Hoy tienen talleres de Producción Audiovisual; Electromecánica, Programación y Robótica; Inglés, Taller Literario y Ludoteca; y Escuela Saludable (en el que los alumnos cultivan y mantienen un vivero). Además se ofrece desayuno, almuerzo y merienda.

Mónica Archaneszen, la directora, cuenta entusiasmada los planes de participar en la Feria de Ciencias, en el programa A Rodar Río Negro y sin dudas, la mayor recompensa es que el Taller de Robótica y su docente estén entre los diez mejores del país y pelean por el premio Maestros Argentinos que junto a la distinción traerá un aporte económico para adquirir materiales y posiblemente crear un espacio propio para el taller.

109
alumnos asisten a la Escuela 190 del paraje Ñirihuau (desde Nivel Inicial a Séptimo grado) y un plantel de 15 personas.
“Que los docentes que trabajan sean reconocidos no solo los fortalece sino que además impulsa al resto”
Mónica Archaneszen, directora de la Escuela 190.
“Lo que tiene la docencia es que la gratificación es inmediata, ves el resultado, es tangible y supera las expectativas”
Agustina Bussi, docente del Taller de Electromecánica, Programación y Robótica.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.