Noticias de hoy
Alud en la montaña: ¿Cuáles son las obligaciones de los refugieros?
Ante los últimos hechos ocurridos en la montaña el presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen, sostuvo que los refugios no son concesiones hotelero gastronómicas sino que es una actividad comercial vinculada con lo deportivo. Para tener la concesión deben ser por lo menos guías de alta montaña, y saben cómo actuar ante cualquier tipo de accidente. Su obligación es advertir a los caminantes si Parques informa por algún sendero cerrado o alerta pero aclaró que no tienen poder de policía.
El presidente del Club Andino Bariloche, Martín Enevoldsen, aclaró que las tierras son de Parques Nacionales y concesiona el espacio al Club Andino Bariloche (CAB) para que tenga sus refugios de montaña, que concesiona a privados para que lleven a cabo su actividad. El refugiero ejerce su actividad y si hay alguna emergencia sale, porque "es gente que conoce la montaña y sabe de las exigencias y peligros, siempre tenemos que ser conscientes que la montaña tiene su riesgo extra".
Ante la consulta respondió que la única función que tiene el refugiero es avisar si hay un accidente cerca del refugio para que se acerque la Comisión de Auxilio.
Explicó que no tiene poder de policía ni autoridad en cuanto a los senderos de montaña, de modo que no puede tener injerencia en cuanto a la disponibilidad del sendero. Comentó que la pareja salió el 18 y vuelve el 19, pero la alerta se emite a las 14 del 18, cuando la pareja estaba en camino, "nunca se enteraron vía web, porque no tenían señal". Señaló que la única manera que se hubieran enterado los refugieros hubiera sido si alguien les avisaba por radio, "como eso nunca pasó no se enteraron y de hecho el sendero estaba abierto, estuvo abierto el 18, el 19 y el 20. En caso de que el sendero se cierre se le avisa al refugiero y éste tiene la obligación de informarlo a los caminantes, pero no tiene poder de policía para retenerlos", afirmó. Insistió en que en este caso el refugiero nunca se enteró que había un alerta.
Consultado respecto al operativo de rescate iniciado a partir de una confusión por personas que en realidad estaban en el refugio dijo que hubo un mal entendido. "Se juntaron las dos instituciones y repasaron los protocolos para que no vuelva a ocurrir, pero hubo falencias de los dos lados, algunos tenían alguna información y otros otra", sostuvo y agregó que "entiendo que si el refugiero anotó mal le cabe una responsabilidad, y si el muchacho del ICE subió con un nombre cambiado tiene otra responsabilidad".
Ante la consulta sobre cómo evitar este tipo de hechos dijo que hay que seguir trabajando, "lo que lamentablemente le pasó a esta pareja convengamos que hace diez o 15 años atrás no pasaba porque no teníamos este tipo de tormentas, evidentemente nos tenemos que ir aggiornando a los cambios que están sucediendo y nunca vamos a terminar de tener un protocolo infalible, pero sí tenemos que seguir trabajando para hacer las adecuaciones que requiere cada uno de los protocolos".
Explicó que le corresponde al refugiero informar si tiene un llamado de Parques Nacionales si el sendero está cerrado o hay un alerta, pero no tiene poder de policía. Tiene, además, la obligación de anotar a todos los que llegan al refugio, "al que entra al refugio es responsabilidad del refugiero tomarle los datos". Agregó que si las cosas se hacen bien ya está en el registro de Trekking, "primero se hace el chequeo de que no esté en el refugio" y si no está se inicia el operativo.
Ante la consulta sobre si son una concesión hotelero gastronómica, dijo que se trata de una actividad comercial y "sigue siendo un refugio de montaña, es deportivo más que nada, nadie se va a ir a tomar un café o comer un tostado al Jakob , va porque le gusta la montaña, caminar al aire libre y disfrutar del paisaje, el refugiero tiene la obligación de ocuparse de cada uno de los accidentes que han ocurrido en el refugio o cerca del refugio", explicó e insistió en que generalmente los concesionarios son miembros de la Comisión de Auxilio o guías de alta montaña, "ningún ciudadano común va a ir por una concesión hotelero gastronómica a un refugio de montaña, tiene que ser una actividad de montaña, deportiva, como lo que ocurre en los refugios".
Finalmente comentó que los refugieros hacen cursos de primeros auxilios y manipulación de alimentos, pero lo primero es que tengan experiencia en montaña, "no es que cualquiera viene por una concesión, tenés que ser por lo menos guía de alta montaña, en los pliegos del Club Andino, ese guía de montaña sabe cómo comportarse ante un accidente y qué responsabilidades le caben".
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio