identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 17, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Alumnos de la UNRN fabricaron e instalaron medidores de CO2 en sus sedes

Los alumnos y profesores de sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fabricaron medidores de dióxido de carbono (CO2), los instalaron y los distribuyeron a otras sedes para medir el aire en aulas y laboratorios y así mantener la ventilación recomendada en el protocolo sanitario para frenar la expansión de la Covid-19.

 

 
"El medidor integra un sensor de CO2 a una placa electrónica y un display para mostrar la medición", dijo el director del proyecto Santiago Abbate.
 
Detalló que "funciona enchufado a la red eléctrica y se puede conectar a una red wifi para monitorear a distancia, a través de la plataforma Internet de las cosas, las mediciones de las aulas u oficinas que se esté monitoreando".
 
El responsable técnico de los laboratorios de Electrónica y Telecomunicaciones dijo que se fabricaron unos 60 medidores. "De los cuales distribuimos 10 por cada sede en la provincia, durante esta primera prueba de instalación", apuntó.
 
La UNRN cuenta con tres sedes en la provincia: Andina, Atlántica y Alto Valle y Valle Medio.
 
El docente explicó que la iniciativa surgió del área de Seguridad e Higiene de esa casa de estudios con el propósito de que "podamos monitorear la calidad del aire ante la necesidad de mantener una adecuada ventilación" cuando sea retomada la presencialidad.
 
La UNRN informó a su vez que los insumos importados se consiguieron a través de un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) y el resto de los componentes fueron obtenidos de manera local.
 
"De esta manera, se logró que el precio final de los detectores sea muy inferior a los del mercado", aclaró la información oficial.
 
También, participó la Secretaría de Investigación y la Secretaría General y de Programación de la Sede Andina.
 
Abbate explicó que "no se trata de un dispositivo de medida de precisión, lo que hacemos es evaluar la calidad de la ventilación de forma indirecta a través de la medición del dióxido de carbono".
 
"La idea es poder garantizar que los espacios se ventilen periódicamente y que no estén cerrados durante mucho tiempo, no se busca una medida exacta sino una medida indirecta que señala que también o que tan mal están ventilados los espacios", aseguró.
 
La cantidad de personas que haya dentro de un espacio es lo que va influir en la calidad del aire, "porque a más cantidad de personas, más CO2 se produce en los espacios, y por eso es más importante mantener las recomendaciones de ventilación cruzada", aclaró.
 
El dispositivo tiene un display con las medidas y recomendaciones, "con luces a modo de semáforo con colores, verde amarillo y rojo que indican si hay buena ventilación, si es intermedia o si es necesario ventilar el ambiente", concluyó el docente.

Arriba