Noticias de hoy
Analizan una propuesta privada para dar solución a la problemática del vertedero
La basura en un problema en Argentina y en todo el mundo. Se estima que en nuestro país hay 5.000 basurales a cielo abierto, casi 2 por municipio. Según la Asociación Nacional de Residuos Sólidos, al vertedero de Bariloche llegan 200.000 kilos de basura por día y está en un ranking de los 50 basurales más contaminantes a cielo abierto del mundo.
La problemática del vertedero de Bariloche data de años. Muchos proyectos que plantean una solución, pero ninguno llevado a cabo.
En diciembre de 2022, tras un extenso debate del que participaron vecinos y vecinas de la ciudad, los concejales aprobaron la ordenanza que dictamina el cierre definitivo del predio antes de 4 de diciembre de 2023.
Sin embargo, y a pesar de existir la normativa, en enero pasado el Ejecutivo presentó un para la licitación pública de acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del Vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final, situación a la que muchos barilochenses se opusieron por completo exigiendo que se cumpla con la ordenanza ya pautada.
Desde ese momento hasta ahora, nada más se supo del avance de esa normativa. Sin embargo, esta mañana, en las instalaciones del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA), la gobernadora Arabela Carreras anunció que están trabajando en una propuesta de iniciativa privada que permitirá que Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci dejen de tener basurales a cielo abierto.
“Estamos trabajando para la solución ambiental de nuestra provincia. La propuesta tiene como eje el tratamiento industrial de toda la basura, es decir, se transportarán en tren hacia Bariloche todos los residuos sin procesar desde Ingeniero Jacobacci, se hará un tratamiento de compactación y reducción de líquidos para formar los fardos que serán dispuestos en un sitio de disposición final en tierras de la provincia”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
Además, con ellos se profundizarán las estrategias de separación de residuos en origen y, así, la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) podrá aprovechar los residuos.
En este sentido, se analizaron cinco predios posibles para los que podía estar destinado este proyecto y se llegó a la conclusión de que el mejor lugar es un terreno de cinco mil hectáreas se encuentra entre Pilcaniyeu y Comallo. “Estará muy distante entre ambas localidades por lo que no generará afectación a la población y, a su vez, se generarían puestos de trabajos que ayudarían al pueblo de Comallo”, indicó la mandataria.
La iniciativa, que será evaluada esta semana, fue presentada por la empresa Rowing, con más de 25 años de experiencia en el rubro, consiste en el diseño, montaje y operación de una Planta Compactadora Enfardadora de Transferencia (PCET) de Residuos Sólidos Urbanos en un terreno dentro del PITBA.
En caso de que la comisión de análisis, de la que participan todos los intendentes de la región, sea aprobada se llamará a licitación, “por lo que se espera que en el transcurso de ese año salga y hacia finales del año que viene, se proceda a la construcción de las obras de infraestructura como la planta industrial en el lugar de disposición final”, expresó.
Luego, la otra semana, se harán reuniones con los distintos concejales y con las universidades para que los ingenieros que trabajan en el proyecto puedan explicar todos los detalles de la propuesta y que los ciudadanos participen de la decisión, “incorporando todas las miradas”.
“Hablamos de un momento histórico para la ciudad, de un anuncio trascendental, porque estamos analizando un proyecto que significa la solución definitiva al impacto ambiental y calentamiento global ya que son los residuos sólidos urbanos son los que mas inciden en esta problemática”, aseguró Carreras.
Y agregó, “esta obra tiene un nivel transformador que supera a otras obras como lo es la del Hospital Zona, porque habla de lo más preciado que tenemos y que es nuestro medio ambiente. Es un proyecto de altísimo nivel de seriedad que fue discutido y trabajado durante meses y es nuestro compromiso buscarle una solución definitiva al tema de la basura”, concluyó.
Una vez que eso se cierre, las tierras quedarán a disposición del Municipio para decidir de qué manera utilizar el predio. En su momento se hablo de la creación de un ecoparque, aunque eso está por verse.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio