ENTRAR
identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 21, junio 2021
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Anna Huusmann apunta sus objetivos al Panamericano de Colombia

 La nadadora barilochense, Anna Huusmann, tiene apenas 16 años y ya desarrolló una carrera deportiva sorprendente a nivel nacional e internacional, con marcas que la ubicaron en podios y le aseguran una plaza para defender la Celeste y Blanca en los próximos Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, que comenzarán el 25 de noviembre de este año.

Si bien se espera un selecctivo más, las mejores marcas del país en 800 y 1500 metros libres ya las tiene. Será su primer certamen olímpico continental y llegará con el respaldo del programa Proyección Olímpica, promovido por la gobernadora provincial Arabela Carreras, en el que fue incluida en abril junto a otros jóvenes deportistas rionegrinos de otras disciplinas.

En su corta edad Anna vivió un crecimiento deportivo vertiginoso, con podios en el país y el mundo. Vivió un 2018 memorable con carreras destacadas en la Copa Uana de Estados Unidos y el Mundial Juvenil de Hungría, para ser consagrada como Deportista del Año en Bariloche. Fue duro transitar un año y medio de pandemia, que en pleno crecimiento la alejó un año de las piletas y la dejó el 2020 sin competencia alguna, lo que para un deportista es como "no poder respirar".

Pero lo más duro fue sin dudas la suspensión por la pandemia de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar previstos para 2022, porque era una de las integrantes de la Selección Argentina que más expectativas generaba, y su postergación a 2026, cuando su agenda deportiva sea probablemente diferente.

Su entrenador es Maximiliano Ceballez y concentra su tarea en Piletas del Nahuel, club que representó siempre. Allí cuenta con un equipo de trabajo con un deportólogo, psicólogo, nutricionista, preparador físico y masajista: “Un equipo que me rodea desde siempre y me acompaña en el camino es indispensable. Además están mi papá y mi mamá en el día a día, sería muy difícil hacer esto sin ellos”, destacó.

Está en cuarto año del Colegio San Esteban, entidad a la que también agradece porque le brinda un respaldo importante.

Nuevo objetivo

En marzo, un certamen nacional realizado en Buenos Aires le dio revancha y logró excelentes marcas en 200, 400, 800 y1.500 metroslibres (estas dos últimas su especialidad en la modalidad croll), que le aseguraron el pasaporte a los Juegos de Colombia, su objetivo principal para este año.

Antes del certamen panamericano Anna concurrirá a otro campeonato nacional que también será selectivo, en donde podrá seguir mejorando sus marcas.

“Una vez en Cali lo principal será clasificar, crecer en los rankings y ver lo más que puedo acercarme a una final y una medalla, sería muy bueno en mi primera experiencia en un Panamericano”, expresó.

No podrá estar en las Olimpíadas de Tokio porque su desempeño está en la cima de la Marca B (muy meritorio para su edad) y en esta ocasión Argentina llevará a Japón un equipo de nadadores mayores, de Marca A.

El respaldo

“El programa Proyección Olímpica me beneficia un montón. Es una ayuda súper importante del Gobierno de Río Negro, contar con el acompañamiento de RN Deportes es lo que nos permite a los deportistas estar en estos proyectos, de largo plazo”, señaló agradecida.

Explicó que los jóvenes consiguen así un sostén económico por sus logros y además cuentan con un apoyo fundamental en sus carreras.

“La ayuda económica es importante, me permite dedicarme al entrenamiento. La natación es un deporte caro, difícil, y esta ayuda que nos dan nos facilita y nos motiva para entrenar, seguir adelante. Es una manera de contener a los deportistas”, afirmó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.