identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Anuncian el ingreso de aire polar que podría traer aguanieve para la próxima semana

 "Del calor extremo al frío sin escalas", avisó el meteorólogo Enzo Campetella (Tiempo Patagónico) acerca del ingreso de una masa de aire de origen polar al continente. Dijo que se registrarán lluvias y lloviznas en el norte de la provincia y que se puede esperar aguanieve o nieve en la Línea Sur y la cordillera.

Las condiciones del tiempo en la región podrían sufrir un drástico cambio a partir del ingreso de una masa de aire polar al norte de la Patagonia. El meteorólogo Enzo Campetella, a través de su portal Tiempo Patagónico, sugirió recurrir a los abrigos de invierno para la semana que viene.

El especialista destacó las altas temperaturas registradas durante la segunda semana de enero, especialmente el miércoles 12 de enero cuando "estuvieron muy cerca de quebrar récords históricos". Al respecto se refirió a los casos de San Antonio Oeste que reporto 44º y, agregó, estuvo a solo seis décimas del récord histórico (la temperatura más alta registrada en la provincia de Río Negro), del 21 de enero de 1980 cuando se alcanzaron los 44,6°. También resaltó el caso de Viedma, donde el termómetro llegó a marcar 42°, aunque allí el récord sigue siendo el del 18 de febrero de 1987 con 43,7°.

"La masa de aire calurosa es parte de una gran ola de calor que marcó a fuego a gran parte del centro y norte del país. Una gran cuña de altas presiones en altura se ha bloqueado sobre el territorio nacional permitiendo el ingreso de aire caluroso durante varios días", detalló en su informe.

Campetella comentó que una protagonista importante de esta situación fue una zona de baja presión sobre el océano Pacífico que dominó la circulación, potenció el ingreso de aire cálido sobre Argentina y no permitió que sistemas frontales avancen hacia el norte. "Ese sistema ha sido muy especial al punto de tomar particularidades de una depresión subtropical", dijo.

Sin embargo, según pronosticó, las cosas irán cambiando después del domingo cuando comiencen a bajar las temperaturas ante la progresiva llegada de una masa de aire frío. "Esta masa de aire de origen polar producirá un marcado descenso de temperatura en especial durante el lunes 17. Con abundante nubosidad es posible que ese día las máximas, por ejemplo en la zona de los valles y hacia la costa no superen los 15°C, y menos de 10°C en la cordillera. Algunos puntos de la línea sur y zona cordillerana incluso podrán tener temperaturas por debajo de los 8°C", advirtió.

"Toda la zona tendría viento del este con aporte de aire húmedo marítimo. Esto dará lugar a un aumento en las chances de lluvias y lloviznas. Algunos sectores de la línea sur y cordillera podrán reportar aguanieve o incluso nieve, contrastando fuertemente con la situación de la presente semana", agregó.

Campetella también mencionó que existe alguna chance de más lluvias y algunas tormentas pero que las temperaturas se recuperan tímidamente durante el resto de la semana e incluso afirmó que "temperaturas veraniegas podrían retornar durante el fin de semana del sábado 22 y domingo 23".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.