identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 09, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Anuncian ráfagas de 100 km/h y piden extremar cuidados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

 Un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante los próximos días la región será afectada por fuertes vientos con velocidades entre 50 y 70 Km/h y ráfagas superiores a los 100 Km/h. Ante esta situación se solicitó circular con extrema precaución y tener los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática.

En ese contexto es que el Parque Nacional Nahuel Huapi dijo que, mientras dure el alerta, "queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones" y se pidió prestar atención acerca del posible cierre de senderos y otras áreas.

Recomendaciones

Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre
Asegurar los elementos que puedan volarse.
Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.
Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts del auto.
Recordar que las distancias y el clima dificultan el tránsito.
Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda no salir. Ser responsable por su vida y por las personas que corren grandes riesgos en los rescates.
Estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve.
También se indicó que para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único al menos 48 horas antes, y chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. Este registro se puede completar en www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.com, o vía Instagram en @parquenacionalnahuelhuapi

Principales indicaciones para planificar la salida en la montaña

Elegir el recorrido de acuerdo con nuestra capacidad física y experiencia en montaña.
Los senderos de trekking son largos y llevan muchas horas de caminata, con distintos niveles de dificultad.
Planificar teniendo encuentra las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
Además, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.
En esta época del año se recomienda salir con un guía habilitado con credencial del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
Llevarse los residuos siempre.
Hay que recordar que en la montaña no está permitido hacer fuego y solo se puede utilizar calentador.
En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.
*Más información en www.nahuelhuapi.gov.ar


Arriba