Noticias de hoy
Con el objetivo de garantizar las condiciones esenciales para la presencialidad plena de los y las estudiantes de cara al inicio al ciclo lectivo 2022, el Consejo Provincial de Educación aprobó, mediante la Resolución Nº 1487, CuidaRNos el Protocolo de Procedimientos, Recomendaciones y Cuidados para los Establecimientos Educativos-Presencialidad Cuidad.
El Protocolo pretende facilitar y asegurar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes asistan a la escuela todos los días, mediante una presencialidad cuidada.
Asimismo, establece las “pautas y lineamientos para la aplicación de medidas de prevención, promoviendo un ordenamiento en las actividades basadas en criterios sanitarios, de higiene y seguridad, garantizando las condiciones para la presencialidad completa en las instituciones educativas”.
La concurrencia de los y las estudiantes se organizará de acuerdo a la jornada escolar habitual de cada establecimiento y a las medidas y recomendaciones establecidas en el Protocolo.
El documento establece la organización escolar; medidas preventivas; higiene y protección personal; acciones ante la aparición de un caso sospechoso; medidas ante la concurrencia de casos confirmados en el aula; entre otros.
Entre los puntos destacables del mismo, se plantea que "se insta a toda persona con síntomas a NO concurrir a las instituciones hasta la remisión completa de los síntomas" y se estipula que "para el ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos, es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo nariz, boca y mentón".
Además, "se establece como condición admisible para una presencialidad completa por agrupamiento, una distancia física de 0,90 metros. Y como excepción, en los espacios que no sea posible mantener esta distancia, se acotará a 0,50 m. entre los estudiantes en las aulas" y ya no se considera necesario realizar el control de temperatura corporal al ingreso del establecimiento.
Se requiere evitar aglomeraciones en áreas de sanitarios y que se mantenga la ventilación de aire en espacios interiores mediante aire procedente del exterior "y debe mantenerse de forma permanente incluso en época invernal o de bajas temperaturas".
Asimismo, señala que se deben "evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento". y que "si la escuela no cuenta con espacio suficiente para asegurar el distanciamiento entre agrupamientos, se podrán escalonar los horarios de los mismos. Durante el recreo todos deberán utilizar tapabocas. Evitar interacción con otros agrupamientos que compartan el momento del recreo".
Finalmente, aclara que "ante la presencia de cualquiera de los síntomas, es necesario llamar al centro de salud de referencia correspondiente, para la asistencia y atención inmediata, a fin de informar y recibir las indicaciones de cómo proceder. Informar inmediatamente a la familia o grupo conviviente. Llevar al estudiante y/o trabajador; en caso de que presenten síntomas de COVID-19 al espacio definido como Aula o Espacio Seguro, para aislamiento preventivo. Entregar para que se coloque barbijo tipo quirúrgico o tricapa y mascarilla a la persona sospechosa y a su acompañante. Evitar tocar sus pertenencias. Evitar el mayor contacto posible, hasta que el sistema sanitario o de emergencia dé las indicaciones correspondientes".
Por más información, el Protocolo completo se puede encontrar en: https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/288
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio