identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 31, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Aprobaron la construcción del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología en Bariloche

 Un emocionante capítulo en la historia de la ciencia y la tecnología se escribió en Bariloche con la aprobación del proyecto para construir el edificio del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología (INN). Este instituto de doble dependencia entre la CNEA y el CONICET, que estará ubicado en el predio del Centro Atómico Constituyentes, promete ser un referente en la investigación científica y la innovación tecnológica.

El proyecto fue aprobado con la firma de Daniel Filmus, junto a las presidentas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi.

El INN, cuya inversión alcanza los 1.420 millones de pesos y se espera que esté concluido en un plazo de 24 meses, se alza como un ejemplo de compromiso con la investigación y el desarrollo en el país. El Ministro Filmus subrayó la importancia del proyecto al afirmar que "desde el Programa Construir Ciencia hemos fijado prioridades en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), entre ellas apoyar la función de la CNEA en este instituto de doble dependencia".

Además, Filmus resaltó que el INN contará con la "sala limpia probablemente más grande de la Argentina con más de 600 m², que va a permitir trabajar en nano y otras áreas críticas del desarrollo tecnológico y que se desarrolle el sector privado".

El Instituto de Nanociencias y Nanotecnología, una referencia nacional y regional en su actividad, se organiza en dos sedes geográficas en los centros atómicos Constituyentes y Bariloche. Allí, se llevan a cabo investigaciones fundamentales y aplicadas, proyectos experimentales y servicios de consultoría en diversas áreas estratégicas, desde la espacial y agropecuaria hasta la salud y la remediación ambiental.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que la creación de una sala limpia y laboratorios asociados en el INN "va a facilitar la cooperación con grupos de investigación del CONICET, la CNEA, el INTI, las universidades nacionales de la zona, la Fundación Argentina de Nanotecnología y el sector privado". Resaltó que la sala limpia de 600 m² permitirá a numerosos grupos de investigación desarrollar sus actividades en condiciones óptimas y fortalecer las colaboraciones interdisciplinarias en investigación básica y aplicada.

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, enfatizó que este convenio brinda "una enorme potencialidad para abrir nuevos intercambios interdisciplinarios con diferentes instituciones y dentro de la propia CNEA". Destacó que la nanociencia y la nanotecnología "son herramientas transversales que nos permiten articular investigaciones y nuevos desarrollos tecnológicos hacia diversos sectores y potenciar los equipos de trabajo que ya existen en la CNEA y en cada una de las instituciones con las que podremos avanzar en acciones conjuntas".

El nuevo edificio del INN, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, se suma al esfuerzo conjunto de la CNEA y el CONICET para dotar al instituto con equipamiento de vanguardia en laboratorios de caracterización de propiedades físicas y procesamiento de sistemas biológicos. Este avance fortalecerá la investigación en nanociencia y nanotecnología, contribuyendo al desarrollo tecnológico y científico de Argentina.


Arriba