Así se vio el último eclipse lunar del año en el cielo de Bariloche
El de esta madrugada fue el eclipse lunar parcial más largo en los últimos 600 años. El fenómeno duró poco más de 6 horas y su paso a través de la parte más oscura de la sobra de la tierra se prolongó por unas 3 horas en total. En Bariloche también se pudo observar hasta el amanecer.
El doctor en Física, y divulgador de la astronomía, Guillermo Abramson conversó con Radio Seis y confió que los eclipses de luna son de los elementos más bellos para observar debido a los escasos impedimentos que existen para hacerlo. “La Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de manera que la sombra de la Tierra va a tapar a la Luna”, anticipó el jueves por la tarde.
Abramson había calculado que la sombra alcanzaría a la Luna a las 4.18h de este viernes y que luego se podría observar cómo la sombra redonda de la Tierra iría cubriendo al satélite natural a medida que se aproximara al horizonte.
El investigador destacó además la facilidad de presenciar un fenómeno semejante ya que se pudo observar con el ojo desnudo. También explicó que se trató del eclipse parcial más largo ya que los eclipses totales de Luna son más largos todavía.
En otro pasaje de la entrevista destacó la presencia de la sombra de la Tierra sobre la Luna, que fue lo mismo que vieron los astrónomos hace más de 2.000 años para comprobar la redondez de nuestro planeta.
Además se refirió al color rojo oscuro que adoptó la Luna debido a que durante su paso por la sombra terrestre “está recibiendo una luz del Sol indirecta, que atraviesa la atmósfera de la Tierra”, logrando ese color tan particular.