Noticias de hoy
Audiencia Pública: Mi Bus expuso los números del mantenimiento del servicio y busca llevar el boleto a $319,74
La empresa explicó por qué busca subir la tarifa de colectivos. Los vecinos se opusieron rotundamente. El Municipio será el encargado de establecer el nuevo monto. Aunque en la sala de prensa del Centro Cívico se hicieron presentes varios usuarios, no se destacó una participación considerable.
Este lunes (13/11) a la tarde se desarrolló una nueva audiencia donde la Municipalidad, la empresa prestataria y once vecinos expusieron sobre el aumento del boleto de colectivos. En un marco donde la suba del valor del pasaje es inminente cada parte explicó sus posiciones en un espacio que no es vinculante. Antes de que comience la audiencia se escucharon algunos gritos en referencia al servicio del TUP, pero cabe destacar que la situación no pasó a mayores y todo transcurrió con normalidad.
El primero orador que subió al estrado fue Juan Pablo Follonier, gerente de Mi Bus. Luego de presentarse, indicó que venía a plantear la suba del boleto, la cuál se basa en números estimativos de septiembre. En dicho cálculo, explicó que se estima realizar unos 6.500.000 de kilómetros al año, con una promedio de 13.500.000 pasajeros transportados.
Señaló que de estos números también se desprende que solo el 50% paga la tarifa plena, mientras que "el resto tiene tarifa subsidiada o tarifa cero". Además, precisó que este índice de pasajeros se mantiene en el tiempo y que el costo anual del mantenimiento del servicio es de 4.700.000.000 de pesos, de los cuales 2.500.000.000 corresponden al pago de salarios.
Asimismo, Follonier también expuso que el monto de los subsidios anuales alcanzan los 1.650.000.000 y un consumo de gasoil de 2.181.000 litros que también están expresados en pesos.
"Con estos datos el anexo 3 del contrato de concesión arroja una tarifa técnica de $319,76", culminó el gerente de Mi Bus.
Las voces de los vecinos
A pesar de toda la explicación, los usuarios de las líneas de colectivo plantearon una contraposición al pedido de la empresa. Vilma Castagnetto se presentó como usuaria y en representación de las Juntas Vecinales del Oeste y de la Multisectorial por el Transporte Público.
"Es lamentable que estos datos que acaba de decir el gerente no estuvieran en la documentación con la que contábamos quienes queríamos participar en esta audiencia para hacer nuestra propia evaluación", afirmó en su alocución la vecina de los kilómetros.
Otro de los cuestionamientos que presentó se refirieron a la falta de limpieza de las unidades, manifestando que la empresa está ahorrando en distintas cuestiones que hacen en el bienestar de los pasajeros. También habló de la falta de frecuencias que hubo a partir del 2020 y que no volvieron como las frecuencias nocturnas que "dejan a todos nuestros trabajadores de comercio, gastronómicos y de salud sin tener como retornar a sus hogares; esto también es un ahorro para la empresa".
Otro de los vecinos, Juan Carlos Waicheim, expresó que se opone al aumento del boleto porque "los usuarios somos de la clase trabajadora y como tal apenas podemos pagar la tarifa actual". "No quisiera pensar si llegara a venir un gobierno que nos saque los subsidios", finalizó.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio