identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aumentó el número de estudiantes universitarios en Bariloche

La sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro duplicó la cantidad de estudiantes activos entre 2015 y 2019. Cuatro años atrás, había un total de 1124 alumnos; este año, el número alcanza los 2826.

La tecnicatura en viveros, la licenciatura en Administración y el profesorado en Lengua y Literatura fueron las carreras que despertaron mayor interés en el 2015. Este año, en cambio, la licenciatura en Administración encabeza la carrera con mayor cantidad de alumnos, seguida por ingeniería electrónica y la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual.

Los últimos cuatro años, el Centro Regional Universitario Bariloche registró un incremento en los estudiantes inscriptos a la sede andina. En el 2015, se inscribieron 564 alumnos y la carrera con mayor demanda fue el profesorado de Educación Física, seguido por la licenciatura en Enfermería. Más atrás, la licenciatura en Ciencias Biológicas.

Este año, el número de inscriptos ascendió a 654. Y se revirtió el orden: Enfermería encabezó el listado de carreras, seguido por Educación Fisica.

El número de egresados no varió demasiado. Fueron 61 en el 2015 en relación a los 63 del año pasado.

El número de ingresantes también se mantuvo estable en el Instituto Balseiro. Cuatro años atrás, hubo 30 egresados de un total de 45 ingresantes; en el 2016, egresaron 39 de un total de 55; en el 2017, se registraron 37 egresados de 52 y, el año pasado, 35 terminaron sus estudios de un total de 47.

En este caso, la licenciatura en Física es la que mayor interés genera, seguida por ingeniería nuclear, ingeniería mecánica e ingeniería en telecomunicaciones.

En el examen de ingreso del Instituto Balseiro, este año resultaron seleccionados 48 estudiantes de diez provincias argentinas y de cuatro países de Latinoamérica. Todos recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica para estudiar una carrera de física o ingeniería en Bariloche a partir de fines de julio.

En esta oportunidad, completaron la inscripción 223 estudiantes pero solo 176 se presentaron al examen escrito. En Argentina, la prueba se tomó en seis ciudades: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. Pasaron a la etapa de entrevistas 61 estudiantes, de los cuales quedaron seleccionados los 48 ingresantes.

Además de los 42 estudiantes de Argentina, ingresaron al Balseiro seis estudiantes del exterior: dos de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Perú y uno de Cuba.

La UTN ofrece solo la carrera de ingeniería mecánica. El problema es que si bien dispone de un terreno, la sede en Bariloche no cuenta con un edificio propio.

Este año hubo 70 inscriptos, de los cuales solo 47 se presentaron en el seminario y solo 31 ingresaron.

“Tomamos una nivelación en Matemáticas y Física y no ingresan todos los que se inscriben. Generalmente, no desaprobamos a nadie sino que abandonan el seminario cuando consideran que no llegan”, explicó Alicia Impaglione, referente de la universidad en Bariloche, quien destacó que el horario es de lunes a viernes de 19 a 23 y los sábados de 9 a 13.30 ya que está pensando para que los estudiantes puedan trabajar.

En el 2015, ingresaron 45 estudiantes; el 2016 registró 47 ingresos; el 2017, 54; en 2018, 39 y en el 2019, 37 ingresantes. Hoy, la sede de la UTN en Bariloche cuenta con un total de 165 alumnos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.