Noticias de hoy
Aumento TUP: Vecinos denuncian connivencia entre la empresa y el Ejecutivo municipal
Preocupa a los usuarios que continúen las subas en el boleto y que no hayan soluciones concretas en el estado de los colectivos. En diciembre el pasaje pasó a costar $200. Qué pasará con el servicio ante la tradicional demanda turística de verano.
El aumento del boleto que propuso el intendente Gustavo Gennuso contempla una suba escalonada; de $158 pasa en diciembre a $200, en enero a $270 y en febrero la tarifa llegará a $320. En este marco, desde la Multisectorial por el Transporte Urbano de Bariloche fueron críticos y señalaron que siempre la variable de ajuste de precios la termina pagando el usuario.
En diálogo con Radio Seis, una de las referentes del espacio, Concepción Mohana, explicó que entienden la lógica que usa la empresa Mi Bus para calcular cuánto tendría que valer el pasaje, pero "también hay otras variables donde tiene que jugar el estado que es el servicio público que se presta".
Se trata de "variables que por ahí la empresa no evalúa, pero si debería evaluar el estado". Por ejemplo, "con una tarifa social, pero no social porque tiene que ser el boleto más barato, sino lo social sobre qué factores y calidad de servicio se está ofreciendo".
En este marco, Mohana analizó que en las diferentes reuniones que llevan a cabo los vecinos usuarios expresan que sienten que "el Ejecutivo se quedó aislado" ya que "la empresa tiene el poder de apretar al municipio porque sino se va y en ese sentido se va creando como una connivencia".
Otro de los puntos que describió la vecina que desde el Concejo Deliberante, sean oficialistas u opositores, no pudieron escuchar el reclamo de "porque se está prestando un muy mal servicio y se está pagando un servicio de primer mundo".
La resolución Nº00003652-I-2023 que autorizó el aumento escalonado fue firmada por el intendente saliente esta semana. El próximo viernes 8 de diciembre (feriado) asumirá el intendente electo Walter Cortés y crece la expectativa sobre el futuro de su relación con la empresa prestataria que aún continúa con su contrato vigente, más allá del traspaso gubernamental.
Por otra parte, cabe destacar que en algunas líneas del TUP ya se empieza a notar el colapso por la cantidad de pasajeros, sobre todo en las que tienen recorridos en los kilómetros. Allí, es habitual escuchar el reclamo de los vecinos que muchas veces no pueden subirse.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio