Noticias de hoy
Avance sustentable: entrega de boyeros solares en el Parque Nacional
En un esfuerzo por promover el uso de energías renovables y mejorar las condiciones de vida en el entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), el pasado viernes 25 de agosto se realizó la entrega de kits de boyeros solares a comunidades y pobladores locales, consolidando así un proyecto que busca impactar positivamente en la sostenibilidad de la región.
Según el Ministerio de Economía de la Nación, los boyeros solares son instrumentos que permiten electrificar los alambrados y mantener confinado al ganado. "Permiten utilizar selectivamente las tierras, mejorar e incrementar las pasturas, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos como también disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo".
La adquisición de estos kits fue posible gracias a una colaboración entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el PERMER (Proyecto de energías renovables en mercados rurales), enmarcado en el Plan de Ordenamiento Ganadero del Área Protegida. Esta iniciativa no solo busca impulsar el uso de tecnologías limpias, sino también fomentar la colaboración y el desarrollo comunitario.
La entrega de los kits se llevó a cabo en esta ocasión en las comunidades mapuche Huenchupan, Wenu Nirihuau, Maliqueo y Wiritray, reuniendo a importantes figuras como el Intendente del PNNH, Horacio Paradela, y miembros de las áreas de Comanejo y Relaciones con la Comunidad. El evento marcó el inicio de un proceso continuo, que involucra capacitaciones y entregas posteriores a los pobladores del parque.
Estos kits constan de elementos esenciales para la implementación de boyeros solares, incluyendo electrificadores, jabalinas, varillas plásticas, hilo electroplástico, aisladores, voltímetros y otros componentes necesarios. Además, se destacó la importancia del compromiso de aquellos que recibieron estos elementos, subrayando la utilidad y potencial que presentan para sus actividades.
La entrega de los boyeros solares se realizó después de una etapa de capacitación, donde los beneficiarios pudieron familiarizarse con el funcionamiento y el uso eficiente de estos equipos.
Graciela Leguizamón, ingeniera agrónoma del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) explicó que otro de los beneficios de los boyeros solares es que, al ser fáciles de trasladar, instalar y utilizar, permiten que los productores tengan más tiempo disponible para realizar otras actividades.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio