identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Avanza el proyecto de licitación para producir energía con los residuos

 Gennuso informó que se viene trabajando para hacer un aprovechamiento integral del residuo. "Vinieron muchos a visitarnos, consultamos con países pioneros en eso y recorrimos distintas plantas en el país. En general, en nuestro país todavía se siguen enterrando residuos, con muy bajo aprovechamiento", expresó.

A partir de un estudio se determinaron cuáles eran los mejores sistemas para el tratamiento de los residuos y se optó por que fueran procesados, "que no sean residuos sino insumos de una fábrica de energía, a través del biogas". Explicó que permite producir calor en una caldera y produce energía, fertilizantes, alimentos para animales, plantas de producción de algas.

Se entrevistó a muchos que estaban en ese camino y hace un tiempo se sacó una resolución para convocar a empresas a presentar proyectos. "Quedaron dos que parecía que tenían el porte para hacer el trabajo en el vertedero en un sistema de concesión, e hicimos recomendaciones para avanzar hacia un pliego de licitación, la tecnología es
importante, podemos producir alrededor de 2,5 megawatt/hora, que es un aporte al sistema".

Hoy la ARB puede separar unas 80 toneladas por mes y este sistema permitirá separar 40 toneladas día, que también
procesará la ARB. Se requiere una inversión muy grande, por eso media una licitación, "la esperanza es que se puede
pagar solo por la misma generación, estamos muy ilusionados en reconvertir". Indicó que "el 95 por ciento de los residuos se van a poder tratar, es una gran solución para una ciudad que necesita ser innovadora en el tema del ambiente, porque además estamos en un tema muy reconocido frente al cambio climático".

Gennuso insistió en que "tenemos que ser pioneros y creemos que va a ser una solución para el vertedero", aunque reconoció que el camino será difícil.

En cuanto a la instalación de la fábrica la idea primaria es que sea en el predio del vertedero. Afirmó que el compost hay que seguir haciéndolo, no influye en el resultado final y resaltó que también es importante la separación en origen, pero si no hubiera separación en origen, hay que separar en destino, "no hay manera de no separar, sino no funciona el sistema".

Se presentará en el Concejo un proyecto de licitación y "si todo sale bien seguramente podemos estar firmando el comienzo pasado el invierno, hay entre 18 y 24 meses de ejecución de obra, el que gane licitación tiene que hacerse cargo del procesamiento mientras tanto".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.