identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 06, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Avanza el proyecto de manejo responsable de neumáticos fuera de uso

 Este martes se reunió la Comisión que trata el proyecto que busca la creación del sistema municipal de manejo responsable de neumáticos fuera de uso.

La concejal Norma Taboada (JSRN) recordó, en diálogo con Bariloche Opina, que este proyecto viene desde el 2020, a raíz de "la cantidad de neumáticos fuera de uso que se encontraron en el lago Nahuel Huapi".

"Al no tener una normativa con respecto al desprendimiento de esos neumáticos, esa situación puso en alerta a las organizaciones sociales", explicó.

Por eso se retomó la discusión para que "se apruebe en el Concejo Municipal y así poder eliminar esos residuos que son áltamente tóxicos en todos los sentidos".

En la Comisión de hoy, se retomó con un re formulado de la iniciativa, "para ver si los ediles ya están en condiciones de poner en marcha este proyecto. Enconmendamos al Ejecutivo hacerse cargo de la construcción del espacio físico para el acopio de los neumáticos".

El proyecto se basa en, primeramente, sacar de circulación estos elementos y acumularlos en un lugar designado, para "luego hacer el proceso de recupero del caucho", que estaría dentro del Vertedero municipal.

"Así se aprovecharía de una Ordenanza que se aprobó hace quince días, con respecto al cierre del vertedero, y que una vez que sea saneado, solo se utilice para el recupero de residuos", subrayó.

En cuanto al tratamiento en sí de los neumáticos en desuso, Taboada dijo que es necesario que el Municipio, mediante convenios, pueda conseguir la maquinaria necesaria de parte de centros especializados en la materia.

"Hay que hacer un desglose de todo lo que es una cubierta: extraer el metal, por otro lado el nylon, y luego reciclar el caucho", explicó.

Taboada consideró que el proyecto ya está con condiciones de ser ejecutado. Los recursos para poder construir el centro de acopio saldrían de una tasa "que se le cobraría a las empresas que ingresan y comercializan neumáticos en la ciudad".


Arriba