identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Avanzan con el análisis del aire y el agua tras encontrar plaguicidas en la placenta de embarazadas del Alto Valle

 El estudio se lleva adelante en el Alto Valle de Río Negro, que es la zona de la que surgieron las muestras que permitieron conocer la afectación que están teniendo los plaguicidas en los recién nacidos.

El resultado provisorio de un estudio realizado en el Alto Valle rionegrino demostró que existe una vinculación directa entre los plaguicidas encontrados en las placentas de las embarazadas y el bajo peso de los recién nacidos. Ahora, mientras se completan los estudios, los mismos investigadores buscarán determinar qué nivel de toxicidad contienen el agua y el aire en esa región.

La médica tocoginecóloga María Celeste Muntaner forma parte del equipo de investigación. Explicó que este primer resultado se logró tras el análisis de 20 placentas sobre 85 que se encuentran disponibles para el estudio.

“Los resultados son preocupantes”, reconoció la especialista pero pidió no traspolar los resultados a toda la población hasta completar el análisis de cada muestra. Sin embargo remarcó que en las muestras examinadas “se han encontrado residuos de plaguicidas muy tóxicos”.

Muntaner detalló en Radio Seis que se detectaron plaguicidas muy antiguos cuya aplicación data de hace 50 años en el área de residencia de la paciente, pero que también fueron descubiertos otros más actuales que hicieron poner el foco en los lugares que habitan los vecinos del Alto Valle. Es que, al igual que ocurre en Neuquén, Plottier o Centenario, las chacras fueron cambiando su uso hasta transformarse en complejos habitacionales o barrios y los residuos podrían haber quedado en el suelo.

Es por eso que los investigadores incluyeron el estudio del aire y el agua que se consume en esa zona más allá de las frutas y los vegetales a los que tienen acceso. “Ahora tenemos un barrio que termina donde empieza una chacra”, señaló.

Una de las cuestiones que llamó la atención de los investigadores es el hecho de que, a mayor residuo de plaguicidas en la placenta, se encontró un menor índice ponderal en los recién nacidos, por lo que los bebés se encontraban por debajo del peso esperado.

La médica explicó que las muestras surgen de placentas de embarazadas sanas, sin medicación ni patología obstétrica que tuvieron su nacimiento por cesárea. Incluso algunas no viven en las áreas rurales y presentaron los mismos residuos.

A modo de ejemplo, reveló que un registro nacional de defectos congénitos, donde las maternidades informan si un bebé nace con algún problema, indicó que el área de Neuquén tiene una incidencia de casos similar a la media nacional.

Para el caso puntual de la investigación de la que participa, Muntaner recordó que los datos hablan de los resultados obtenidos del estudio de 20 placentas pero que aún queda por analizar unas 65 pero “si esta tendencia se mantiene, la fuerza del estudio va a ser mayor”.


Arriba