identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche inicia una nueva fase: fin a la salida por DNI

Bariloche ingresa hoy en la fase 2 de la cuarentena por el coronavirus y elimina la restricción de salida según la terminación del DNI.

El intendente Gustavo Gennuso anunció el inicio de la nueva fase en conferencia de prensa donde presentó el plan de seis fases hasta que se retome la actividad normal en la ciudad, con plazo hacia la primavera.

La actividad turística se contempla para la fase 3, que sería a mediados de julio, aunque el jefe comunal remarcó que todo está sujeto a la aprobación de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

La llamada fase 2 tendrá dos etapas, según indicó el intendente. La etapa 1 que comienza hoy y se extenderá por unas semanas en la que además de la eliminación de la restricción del DNI, suma una hora a la actividad de los comercios esenciales que será de lunes a sábados de 9 a 19 e incorpora en este grupo a los negocios de venta de artículos de construcción, correos y servicios de pago.

Los comercios de productos no esenciales por ahora continuarán de 11 a 16, de lunes a viernes, y los sábados se amplía el horario con una franja de 9 a 14.

El servicio de retiro por ventanilla (take away) de cafeterías, heladerías y chocolaterías se amplía de lunes a lunes de 9 a 19, y el delivery de casas de comidas y rotiserías se amplía de lunes a lunes de 12 a 23.

También a partir de hoy y según dispuso el gobierno provincial, se podrán realizar caminatas recreativas a 500 metros del domicilio y solo por una hora. En este punto Gennuso hizo hincapié en la responsabilidad individual de cumplir con las medidas de seguridad y con el radio asignado.

Las caminatas, al igual que las salidas en bicicleta serán sin restricción de días.

El intendente enfatizó que en Bariloche “hay circulación comunitaria del virus” por lo que remarcó que la comunidad está “expuesta a que la situación crezca”. Actualmente hay 28 pacientes activos y un total de 141 contagiados.

La etapa 2 de la fase 2, que podría iniciarse en un semana, según la evaluación del cumplimiento de la actual, permitirá ampliar las actividades. “Vamos a medir cómo funciona para avanzar”, advirtió Gennuso quien enfatizó que cada fase tiene un plazo de 3 semanas pero se debe analizar el comportamiento de la población en cada instancia.

En este período se propone ampliar el horario de los servicios no esenciales llevando el horario comercial de 9 a 19 y incorporar actividades deportivas al aire libre de bajo riesgo.

En este grupo de actividades deportivas se incluyen: caminatas, running, trekking, windsurf, stand up paddle, kayak, pesca costa, raquetas, motocross/ enduro, BMX, rollers, parapente, gimnasia, kitesurf, remo individual, skate, cabalgatas y golf.
El intendente Gustavo Gennuso dio detalles a la prensa de la apertura de actividades. Foto: Alfredo Leiva
Las siguientes fases

Para fines de junio se prevé la fase 3 que pretende incorporar actividades turísticas. La apertura de salones gastronómicos con restricciones respecto del aforo, sumar obras de construcción con más de 5 obreros e incorporar más actividades físicas como escalada, buceo, tenis, esquí,
pesca embarcada, atletismo, equitación y actividades deportivas individuales en espacios cerrados (gimnasios, piletas, etc).

La fase 4, que se estima hacia mediados de julio, tendría mayor apertura para el comercio y la gastronomía con horario normal y la habilitación de los alojamientos sin el uso de los espacios comunes (salas de estar, comedores, gimnasios), para poder recibir turistas.

También para esa fase se espera abrir los centros invernales como cerro Catedral, Otto, Campanario, Piedras Blancas y excursiones lacustres, entre otros paseos turísticos.

Gennuso admitió que se trabaja en una “etapa de entrenamiento”, propuesta por la Cámara de Turismo, antes de la apertura de la fase 4 para que con residentes se realicen paseos de manera de “probar los protocolos porque uno trabaja mucho con expertos pero después en el manejo con determinada cantidad de gente se tiene que ver si funcionan, si se pueden aplicar, si demoran mucho, etc”.
Gennuso presentó el plan "reactivando Bariloche". Foto: Alfredo Leiva

La fase 5 (agosto) el plan incluye la apertura de construcciones e industria, autorización de espacios comunes en el turismo y sumar más actividades para deportes en equipos. “Es una fase de una apertura importante para lo cual nos debemos ajustar a los protocolos sanitarios y a los decretos nacionales y provinciales”, insistió el jefe comunal en su exposición ante la prensa.

En esta fase además se contemplan reuniones sociales de hasta 10 personas.

En la última fase propuesta por el municipio, la 6, el intendente dijo que allí “podría entrar el turismo estudiantil” para lo cual se trabaja en protocolos que “son complejos”. La fecha sería entre septiembre y octubre pero se aclara que habrá "prohibición de boliches".

En esta instancia final además se contempla la apertura de cines, teatros, salas de arte, con restricciones en cuanto al aforo.

Gennuso aclaró que para avanzar de una fase a otra se tomarán en consideración tres puntos: la veracidad del cumplimiento del protocolo, la verificación de los indicadores de salud y el cumplimiento de decretos nacionales y provinciales.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.