Noticias de hoy
Los ojos de la Provincia hacen foco en Bariloche. Analistas de todas las fuerzas políticas que hoy pugnan por el triunfo, aseguran que será clave el resultado en la ciudad para la definición de la elección rionegrina.
Es que los 90.186 electores que tiene, convierten a Bariloche en una pieza fundamental de todas las estrategias electorales, lo cual se vio reflejado en la constante presencia de los candidatos durante la campaña.
A pesar de esa importancia, Bariloche no tiene candidatos a Gobernador y Vice en las cuatro fórmulas que se presentan. E incluso, tal como publicó ANB, podría perder representación en la Legislatura.
La combinación de resultados -integración de postulantes por la lista de representación poblacional y por el circuito- podría derivar en que la ciudad pase de ocho representantes a siete, salvo que algunas de las fuerzas que participan del comicio gane de manera brumadora, y habilite el ingreso al Parlamento de candidato en lugares poco expectantes de las listas.
De los 46 legisladores que integran la Cámara, 24 son elegidos por los circuitos (tres por cada uno de los ocho); mientras que los 22 restantes corresponden al sistema de representación poblacional, o sábana.
En relación al Circuito Andino, la dispersión de votos que auguran las encuestas, no le permitiría a ninguno de los partidos en disputa colocar los tres legisladores. Por integración del sistema D'Hondt, se repartirían dos para la primera minoría y uno para la segunda (en 2011, el contundente triunfo del FpV le permitió quedarse con las tres bancas). Así, Bariloche se asegura que los tres legisladores sean de la ciudad, ya que las fuerzas mayoritarias otorgaron el tercer lugar sus listas a un representante de El Bolsón.
De esta forma, Bariloche sumaría sus primeros tres legisladores por el Circuito. Encabezan las listas el actual concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, y la gremialista Mariana Domínguez, por “Juntos Somos Río Negro”; el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Vallaza, junto a Dana Gusmán, por el Frente para la Victoria; el ex concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch, y la dirigente ambientalista Ana Wieman, por el Frente Progresista; el ex Intendente de El Bolsón, Sergio Wisky, y Susana Bertolo, por el PRO; y Carlos Cañiú, ex funcionario de la gestión de Miguel Saiz, por la UCR, secundado por una dirigente de la Región Sur.
En la “sábana”, la distribución de candidaturas barilochenses, es la siguiente:
“Juntos Somos Río Negro”, la fuerza que lidera el Gobernador Alberto Weretilneck, priorizó a la actual legisladora Arabela Carreras para que logre la reelección en el cargo: se ubica en el segundo lugar de la lista “sábana”. Peor suerte corrieron otros dos barilochenses: Leandro Lescano (de Pueblo, el nuevo aliado de Weretilneck) y la frentegrandista Silvia Paz, figuran en el noveno y décimo lugar respectivamente.
En el FpV, la Intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, ubicó a su alfil en el Concejo, Alejandro Ramos Mejía, en el tercer lugar de la sábana, asegurándole una banca. Pero otra edil, Edith Garro, quedó en décimo lugar. El titular del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, figura en el lugar 11.
El Frente Progresista buscará la reelección de la radical Daniela Agostino, que quedó en el segundo lugar de la lista sábana de la fuerza. En el séptimo lugar se ubica el bombero Damián Lucero.
Finalmente, el PRO (ex Partido Provincial Rionegrino, PPR) intentará que Claudio Lueiro renueve por cuarta vez. El Presidente de esa fuerza y también barilochense, Daniel Pardo, quedó en tercer lugar.
Quienes asuman el 10 de diciembre, reemplazarán a los actuales legisladores de Bariloche Marco Catalán, Beatriz Contreras, Ricardo Ledo, y César Miguel. Mientras que Carreras, Paz, Agostino, y Lueiro van por la reelección. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio