identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Bariloche podría ingresar en zona de desastre económico

El drama del sector turístico de Bariloche, que afecta en general la economía de la ciudad, fue motivo de un nuevo análisis del sector empresario y la gobernadora Arabela Carreras, que comprometió la declaración de la Zona Andina como “estado de desastre”.

Carreras declaró la emergencia turística y comercial en Río Negro a través de un decreto de necesidad y urgencia que emitió esta semana, tras el reclamo del sector privado de Bariloche. Ahora, ante los mismos actores, anunció avanzar en un paso más con la declaración de desastre para toda la cordillera, por lo que la medida alcanzará también a El Bolsón.

El estado de desastre ya fue declarado para Bariloche y la Región Sur en 2011 cuando la caída de cenizas volcánicas afectó la actividad turística y productiva. Entonces hubo eximiciones de impuestos a nivel provincial y ayuda nacional.

Ahora los empresarios esperan que -de traducirse en un hecho esta declaración- puedan tener mayores beneficios impositivos más allá de las prórrogas y diferimientos concedidos hasta el momento. Mientras que para el Gobierno será también una “señal” a Nación para que contemple la catastrófica situación del turismo que lleva cien días de paralización y un futuro cercano incierto ante la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La información oficial de la Provincia indica que Carreras enviará un proyecto de ley a la Legislatura “para efectivizar esta herramienta”, algo similar a lo prometido con la emergencia aunque finalmente salió por DNU.

Tenemos un plan de apertura para el turismo que se podría dar a medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.
Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes.

Uno de los partícipes de la reunión virtual, Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, dijo que la mandataria fue “receptiva” ante los planteos del sector y que puso énfasis en que una medida de las características del desastre “debe ser tratado en la Legislatura para que tenga consenso y el apoyo de todos, por eso se trabajará también con la oposición”.
Datos

2011
es el año que Bariloche y la Región Sur fueron declaradas zonas de desastre económico por los efectos de las cenizas volcánicas.
180
días es el plazo de vigencia de la emergencia turística y comercial que fue decretada en Río Negro esta semana.

Barberis cree que esta medida podría otorgar eximiciones y mayores ayudas, además indicó que se busca que agilicen emergencia turística nacional y mayores ayudas, como la extensión de los ATP hasta diciembre y un aporte mayor por contemplar en los salarios el plus de zona desfavorable.

La ministra de Turismo, Martha Vélez, señaló que el estado de desastre será “para visibilizar ante Nación la gravedad del sector. La Provincia se ha ocupado de la problemática con muchas medidas de ayuda y recientemente se dispuso un crédito blanco exclusivo para el turismo”, afirmó a Río Negro.

En el Gobierno admiten que se debe contemplar la diversidad de rubros. “Hay situaciones puntuales de empresas dedicadas a actividades de nieve como las escuelas de esquí o rental, entre otras, que requieren un tratamiento especial porque si no tienen esta temporada recién volverán a trabajar el invierno que viene”, admitió.

Vélez calificó que el sector turístico transita una “tremenda situación, muy difícil y compleja” y bajó las expectativas de apertura de la temporada de esquí para recibir turistas al indicar que en caso de ser habilitado el cerro Catedral “si las condiciones sanitarias lo permiten”, en principio solo será para residentes por el cierre de fronteras que existe actualmente. De manera gradual se evalúa luego la apertura para rionegrinos y posteriormente interprovincial, que permita la llegada de visitantes de la región y otros puntos del país.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.