Bariloche prorroga por 90 días el vencimiento de las licencias de conducir
Debido a la demora en los turnos para obtener o renovar licencias, especialmente entre choferes profesionales, el intendente Walter Cortés firmó la Resolución Nº 00000778-I-2025, por medio de la cual se prorroga 90 días el vencimiento de las Licencias Nacionales de Conducir.
Esta decisión apunta a descomprimir esta situación tan complicada del transporte. Y es que la Disposición Nº 196/2025 y el Decreto Reglamentario Nº 54/2025 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial introdujeron nuevos requisitos y procedimientos en la tramitación de las licencias, los cuales extendieron los tiempos del proceso administrativo, generando un cuello de botella en los trámites.
Durante la prórroga, los conductores podrán seguir prestando servicios sin ser penalizados, lo que permite sostener el funcionamiento del aeropuerto, la terminal de ómnibus y otros puntos neurálgicos para el turismo. Se espera que en las próximas semanas se sumen nuevos prestadores médicos habilitados por Nación, para acelerar el trámite de renovación de las licencias.
Entre los más preocupados por la difícil situación de este cuello de botella, están los transportistas de carga, chóferes del transporte urbano de pasajeros (TUP), taxistas, remiseros y conductores de servicios turísticos. Muchos de ellos tienen sus licencias vencidas pero aún esperan turno para realizar los exámenes médicos obligatorios ante el único prestador habilitado por Nación en la ciudad. En algunos casos las demoras llegan a los 45 días, sumado a la demanda proveniente de otras localidades que también utilizan el centro médico de Bariloche.
Por otro lado, la ciudad comienza a recibir un alto flujo de turistas nacionales e internacionales de cara a la temporada invernal.