Noticias de hoy
El secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini confirmó que el subsidio de 100 millones de pesos mensuales que destinaban al Municipio de Bariloche para el transporte urbano no está incluido en el presupuesto del 2026. Más allá de esta definición, habrían sucedido ya reuniones entre los equipos técnicos de Provincia y el Municipio para encontrar una salida a esta situación.
Según explicó Ciancaglini en El Cordillerano Radio, hasta el 8 de febrero de 2024, la Nación venía cumpliendo con la obligación establecida por la Ley de Combustible, que destina un porcentaje de lo recaudado a los servicios de transporte del interior del país. Sin embargo, ese aporte dejó de cumplirse, lo que obligó a la provincia a involucrarse y cubrir ese faltante para los municipios.
“Se duplicaron los subsidios en 2024 y en 2025 se mantuvieron”, indicó Ciancaglini, y agregó que, aunque en 2026 los subsidios ya no están incluidos en el presupuesto provincial, la asistencia continúa, no desde lo económico sino mediante la asesoría para hacer más eficiente el transporte urbano. “Es una batalla perdida, no una guerra perdida. Seguimos reclamando lo que corresponde por ley a Nación”, afirmó, recordando reuniones con el intendente de Bariloche, Walter Cortés, para visibilizar la necesidad de estos fondos.
El funcionario precisó que, en su momento, Nación destinaba el 81% de los subsidios al Gran Buenos Aires, mientras que el 19% restante se distribuía entre todas las jurisdicciones del interior del país. Río Negro recibía apenas el 1%, destinado a servicios provinciales y a los ocho municipios reconocidos por el Estado Nacional. “Es una obligación que tiene el gobierno nacional”, enfatizó.
Ciancaglini destacó la importancia de “eficientizar” el transporte: evitar colectivos circulando vacíos y ajustar frecuencias a la demanda real. “Hay que tomar decisiones que no siempre son simpáticas, pero son necesarias. Si hay que sacar frecuencias donde los colectivos van vacíos, hay que hacerlo. Hay que explicar al usuario que ese colectivo vacío alguien lo tiene que pagar”.
Sobre la situación particular de Bariloche, recordó que la provincia aportaba 100 millones de pesos mensuales, y que la decisión de destinar esos recursos al boleto estudiantil correspondió al municipio local. En las últimas horas se avanzó en la posibilidad de encontrar una salida a esta situación para evitar que la ausencia del subsidio impacte en el precio del boleto.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio