identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 17, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Bariloche será sede del 30° Congreso de la Ciencia del Suelo que pondrá el foco en los desafíos ambientales de la Patagonia

 n abril, Bariloche será sede del 30° Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, un encuentro de alcance nacional e internacional que volverá a realizarse en la Patagonia después de más de dos décadas.

“El Congreso que se va a realizar en nuestra ciudad es el número 30. El primero se realizó en el año 1959 y lo realizó la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, en Buenos Aires”, explicó Andrea Enríquez, investigadora del CONICET y trabajadora del INTA, quien forma parte de la comisión organizadora.

La edición que se realizará en Bariloche no solo marca un número redondo en la historia del evento, sino que también implica un regreso esperado: “Además de que se hace en la Patagonia, que no se hacía desde el año 2002”.

Un lema con identidad patagónica
El Congreso tendrá como lema: “De Sur a Norte: compromisos entre conservar y producir”. Según detalló Enríquez, la elección no es casual.

“El lema es así: de Sur a Norte. Queremos destacar un poco la Patagonia, porque normalmente esto centraliza o el tema ciencias del suelo está muy asociado a lo que es el agro, la actividad agropecuaria de cultivos, frutales, y lo que es agropecuario de ganadería, sobre todo así, lo que dice llanura pampeana”.

El segundo eje del lema apunta a una tensión permanente en la gestión de los recursos naturales: “El compromiso entre conservar y producir es el lema, porque básicamente en nuestro ambiente necesitamos hacer uso de los recursos naturales, necesitamos sacar un provecho de lo que tenemos, pero al mismo tiempo tenemos que mantenerlo y preservarlo para las generaciones futuras, es lo que se llama sostenibilidad”.

Y agregó: “El compromiso es el trade-off, uno escucha mucho en ciencia trade-off, pero es un término en inglés, nosotros lo pusimos en castellano, pero es esa relación entre hacer uso de los recursos, pero mantenerlos vivos y en buena salud en el tiempo”.

Suelos patagónicos: aridez, volcanes e incendios
Uno de los aspectos centrales del Congreso será el análisis de los suelos patagónicos y sus problemáticas específicas: “Por un lado tenemos muchos suelos áridos, la zona de mesetas, sierras y mesetas. Tenemos muchos suelos que se áridos, pobres, gruesos, con mucha arena, y que dan lugar a determinadas características, actividades productivas, sobre todo ganadería, no mucho más, porque es pastizal”, detalló.

Sobre este punto, destacó el valor ambiental de los sistemas extensivos: “Una actividad extensiva, que está buena, porque está amigable con el ambiente. No es mucha cantidad de animales en poquita cantidad de superficie, sino que son animales pastando muy amigable en el ambiente, y eso es algo interesante, porque no queda, cada vez queda menos”.

En la zona cordillerana, en cambio, predominan otros tipos de suelos: “Tenemos otros suelos muy distintivos y particulares del mundo y de la región, son los andosoles, que son suelos derivados de cenizas volcánicas”.

La investigadora recordó que los eventos volcánicos recientes dejaron huella en la región: “Ya sabemos, 2011, 2014, lo vivimos en carne propia, tenemos eventos volcánicos que generan, derivan con el tiempo en el desarrollo de suelos con características particulares por la presencia de las cenizas volcánicas”.

Estos suelos sostienen los bosques andinopatagónicos y parte de la actividad forestal. “Son especiales, son tan únicos”, subrayó.

Entre los temas que tendrán protagonismo en abril también estarán la erosión y los incendios forestales. “Los vientos fuertes que tenemos en Patagonia, junto con la aridez, hacen que el fenómeno de la erosión eólica e hídrica sea algo que queremos mostrar, tenemos muchos trabajos hechos, va a tener protagonismo”.

En relación a los incendios, indicó que el tema cobró mayor relevancia en el último tiempo: “Va a ser uno de los simposios más importantes, para contar qué pasa, cómo se hace con un suelo devastado, pierde carbono, pierde nutrientes, hay que hacer algo para que se vuelva a plantar las especies nativas, y hay que hacer algún tipo de tratamiento para que no se erosione, para que no se lave”.

Mujeres en la ciencia del suelo
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo impulsó una campaña para visibilizar el rol femenino en la disciplina.

“La ciencia del suelo es una ciencia que normalmente estaba en manos de los varones, como es una actividad que necesita salir al campo, hacer largas distancias con camionetas, sacar la pala, el pico, el martillo, el cuchillo, tomar muestras de suelo, las mujeres por ahí estaban un poco más relegadas al laboratorio”, recordó Enríquez.

Sin embargo, ese escenario cambió en los últimos años: “Eso con el tiempo obviamente fue modificándose, y hoy la mujer tiene un protagonismo muy fuerte en la ciencia del suelo, de hecho en la asociación cambió drásticamente el porcentaje, creo que hoy somos más mujeres que varones”.

La investigadora, que trabaja en dinámica de carbono y nitrógeno en suelos de pastizales y humedales patagónicos, destacó además el carácter federal del crecimiento: “Hay una chica que está en Tucumán, otra chica está en Córdoba, yo estoy en Patagonia y todas trabajando en cosas distintas”.

De cara al Congreso, la expectativa es consolidar ese protagonismo y ampliar la discusión científica desde el sur del país. Para aquellos interesados que quieran conocer más sobre el tema pueden ingresar al sitio oficial: https://congreso2026.suelos.org.ar/


Arriba