identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 23, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Bariloche y la contratación de mano de obra local: ¿Se cumple?

 La contratación de personal residente en esta ciudad, siempre ha sido un reclamo desde las organizaciones sindicales, los propios trabajadores y desde las entidades sociales, para que no se dé prioridad a gente foránea o que sólo llega a Bariloche a trabajar las temporadas.

Incluso, desde iniciada su campaña y en lo que va de su gobierno, el intendente Walter Cortés, ha manifestado que desde su gestión impulsará todo tipo de políticas para que los barilochenses tengan un lugar de preponderancia en la agenda laboral, tanto del sector público como del privado.

Al respecto, este diario dialogó con Servando Martínez, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro y secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esta ciudad, quien remarcó que “como empresarios siempre tratamos de contratar mano de obra local, porque conviene que esté cerca, porque tienen alojamiento, no así los de afuera”.

“Nos sirve, nos da previsión, conviene siempre tener gente que conoce el tema, no hay que estar formándolos de vuelta, son muchos los beneficios en ese sentido”, explicó.

Pero aclaró que muchas veces se encuentran con que hay puestos de trabajo para los cuales no hay personal con la formación necesaria.

“Eso se dio siempre. Es un sector donde se requiere de mucho compromiso y hay que dar el servicio sí o sí. También hay gente que hace el pre ocupacional y luego no se presenta. A veces cuesta encontrar mano de obra local calificada, pero como negocio siempre nos conviene contratar mano de obra local, si no lo hacemos es porque no hay, no por falta de voluntad”, indicó Martínez.

Valoró que en el sector turístico se capacita y mucho, tanto desde el sector empresarial al que representa como de parte de los gremios, pero entiende que “el problema es que a veces la gente no tiene ganas de capacitarse. Y una cuestión más de fondo, es que hay que capacitar desde la primaria, a la cultura del trabajo, hay sectores donde se perdió”.

Agregó que Bariloche al ser una ciudad turística, brinda todo tipo de servicios y que muchas personas comprenden desde temprana edad acerca de la formación del respeto al pasajero, al huésped. Incluso, desde la información al turista en las calles, cuando hacen consultas, no sólo en los ámbitos laborales. Martínez sostiene que son temas culturales que deben abordarse como sociedad y reforzarlos.

En Bariloche, así como hay compañías que no dan prioridad a los residentes, sí son numerosas las empresas que demuestran un compromiso en ese sentido. Una de ellas es Catedral Alta Patagonia y así lo ha manifestado Manuel Pérez Diez, gerente comercial de la firma que explota el centro de esquí.

“La empresa tiene un compromiso permanente de contratar mano de obra local, dándole prioridad incluso a quienes llevan muchos años cumpliendo funciones en la montaña. La gran mayoría son barilochenses con una larga trayectoria en sus puestos de trabajo”, sostuvo ante la consulta de este diario.

En el cerro se plasma el concepto de la capacitación necesaria para puestos muy técnicos o clave en ciertos sectores. Catedral cuenta con operadores de medios de elevación, maquinistas, patrulleros, silleros, todo un personal que requiere de experiencia para llevar adelante su labor y por eso, es importante el residente en este punto.

Por su parte, Servando Martínez sostiene que el mercado laboral ha ido mutando y que es necesario aggiornar las nuevas modalidades laborales con las leyes vigentes.

En esa línea, opinó que debe haber cierta “flexibilización”, ya que en la práctica se producen cambios permanentes como en la planilla de horarios, los cuales a veces no se cumple porque la gente rota constantemente.

“Hay normas legales que atrasan demasiado y que no les sirven a las partes, ni a los trabajadores ni a empleadores, ni nadie. Y eso imposibilita un buen ambiente de trabajo. Hay gente que prefiere trabajar menos horas. Si no entendemos desde lo legal que la realidad es esa, estamos a contramano del mundo”, manifestó el empresario.

Y cerró diciendo: “Hoy el mercado demanda cosas que en otra época no las demandaba y que la gente está dispuesta a pagar. Si no nos adaptamos hoy a la competencia con todo el mundo, tendremos problemas”.


Arriba