identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Barilochenses trabajan en una serie de animación sobre el futuro

 Se trata de "El futuro imposible" una serie documental animada nacida en Bariloche y ganadora del concurso y fondo Renacer, del Ministerio de Cultura de Nación. La serie está siendo producida por Piensa, agencia local, y es dirigida por Toni Balseiro y Martín Haas, con producción ejecutiva de Martín Domínguez y Paula Moura. Recientemente participaron de Annecy, uno de los festivales de animación más importantes del mundo.

Martín Domínguez explicó que es un proyecto que ya lleva varios años, nace como activismo comunicacional contra el cambio climático, deterioro del planeta y plantea que "hay una crisis de imaginación en la cual todo lo que vemos acerca del futuro es apocalíptico, ya sea en películas, series o televisión y lo que pensamos es que si uno imagina al futuro de sea forma lo vamos a llevar para ese lado. El futuro Imposible viene a cambiar eso. Planteamos que hay un futuro posible, diferente, regenerativo"que implica que podamos vivir sin afectarlo. Podemos hacer las cosas diferentes y tener otra relación con el planeta"; comentó y señaló que se hicieron varias piezas audiovisuales lideradas por Tony Balseiro y Martín Hass, de Bariloche. La serie, que estará terminada en algunas semanas, ya se destaca por su calidad y la profundidad de los temas que aborda.

La estética de “El Futuro Imposible” se basa en la combinación de fondos en foto o video con personajes ilustrados y animados. Más allá del impacto visual, lo que buscamos es que los fondos reales o foto-realistas nos ayuden a mostrar las texturas y particularidades tanto de las cosas “malas”, como la explosión en una mina a cielo abierto, como de las “buenas”, como un cultivo con técnicas de permacultura. Es decir que se vea la “realidad” y no quede en algo más abstracto o simbólico, que tenga ese aspecto documental. Por otra parte los personajes, tanto humanos como animales o robots, complementan ese lado documental dándole un toque más "anime" que buscamos para acercarnos a públicos más jóvenes que no suelen ser tan fans del género documental.

"En la animación veíamos la oportunidad de llevar nuestras ideas y mensajes a un público más amplio, apelando al entretenimiento y entrando más por los ojos. Nos imaginábamos una especie de Baraka (el documental del estadounidense de Ron Fricke) combinado con Mind Game (la película de animación japonesa de 2004 dirigida por Masaaki Yuasa y Kôji Morimoto)", expresó.

Contó que en plena pandemia comenzaron a charlar sobre la posibilidad de presentarse a un concurso del ministerio de Cultura de Nación y tras ganarlo pudieron trabajar en una serie y ya hace dos años que están trabajando en forma colectiva en la serie, de 10 capítulos de 13 minutos. Estiman terminarla en octubre. Al ser financiada por el Ministerio de Cultura, se estrenará primero en los medios oficiales de Argentina, en canal Encuentro y Cine.ar. Luego depende de los acuerdos de distribución que consigamos cómo se difundirá en el resto del mundo.

"A Annecy llegamos de la mano de Ventana Sur, tras ganar con Piensa las Animation Pitching Sessions de 2021, donde contamos nuestro proyecto y pedimos asesoramiento sobre cómo terminar de financiar la serie y distribuirla internacionalmente. Fue un lugar donde nos encontramos con personas muy talentosas y generamos contactos para la futura distribución, que aún no rindieron sus frutos ya que esperan ver la serie terminada, ya que no pedimos dinero para la producción sino para la distribución", comentó.

Se puede ver más material en https://elfuturoimposible.org/ donde se pueden ver más piezas que desarrollamos colectivamente y sin fines de lucro.


Arriba