identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 14, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Buscan adhesiones a la Ley Federal de las Culturas

 El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas de Bariloche reúne adhesiones que respalden al proyecto de Ley Federal de las Culturas, como manera de potenciar su próxima presentación en el Congreso de la Nación. La solicitud se dirige a quienes quieran apoyar de manera personal o bien, a los colectivos, comunidades, grupos y demás entidades colectivas que acuerden con el propósito.
Según dio a conocer la agrupación, hay tiempo para hacer explícito el apoyo hasta fines de junio. Es posible arrimar la adhesión por correo electrónico, el que debe incluir nombre y apellido, DNI del firmante, su profesión, trabajo o función y en caso de que corresponda, institución, organización, colectivo o empresa a las que pueda pertenecerse. La dirección del Frente capítulo Bariloche es frenteculturasbariloche@gmail.com
Los impulsores locales de la iniciativa recordaron que se reúnen en la Escuela Municipal de Arte “La Llave” cada 15 días, de 18 a 20. El próximo encuentro tendrá lugar dentro de dos sábados. Cabe recordar que el núcleo en cuestión se originó en forma simultánea a los foros de discusión que se llevaron a cabo en esta ciudad, primero con el impulso de la Secretaría de Cultura de Río Negro y luego con su par municipal.

Precisamente, la historia reciente que hizo circular el FATCB apunta que “en febrero de 2015 surge en Bariloche la necesidad de acompañar el proceso de creación colectiva de la Ley Federal de Culturas, que fuera inicialmente impulsado por la Mesa de Organización del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación”.

En el marco del proceso y “como respuesta a esta necesidad y producto de varias instancias de participación colectiva se consolida el Frente en nuestra ciudad, de manera que los enunciados que promulga la Ley puedan desarrollarse con sentido local y verdaderamente federal, contemplando así las diversidades identitarias y culturales del vasto territorio nacional”.

El FATCB se anticipó a los hechos y anunció que “una vez promulgada la ley, la siguiente tarea que nos compete será la de pensar y desarrollar El Plan Estratégico de Desarrollo Cultural a largo plazo”. Por las dudas, recordó que “fundamentalmente la ley implica ocho puntos en relación al cambio de paradigmas”. En primera instancia se habla de “destinar a la Inversión Cultural el 1 por ciento del Presupuesto sancionado por el Congreso cada año”. De prosperar esa iniciativa, se quintuplicarán las partidas que actualmente recibe el área nacional, es decir, el actual Ministerio de Cultura.

Como derecho humano

Por otro lado, la futura norma aspirar a “establecer el derecho a Las Culturas (en plural y con mayúsculas) como parte de los Derechos Humanos Universales de todos los ciudadanos de la República Argentina”. Asimismo, con su sanción el Estado deberá “garantizar los principios de Diversidad Cultural” e “Interculturalidad, pluralista y multiétnica”, según la comunicación del FATCB.

Además, la propuesta asume el “fomento de las culturas independientes, autogestivas, comunitarias y cooperativas” y en ese marco, “la participación federal de artistas y trabajadores culturales en el diseño y evaluación de las políticas culturales”. En este último rubro, encaja “la formación del Observatorio de Cultura Pública y de los Consejos Asesores Artísticos-Culturales”.

Como fruto de las discusiones que se dieron particularmente en esta localidad, la iniciativa nacional asumirá de prosperar “la formación en Gestión Cultural para personas que ocupen cargos en cultura pública”, además del “reconocimiento, protección y revitalización de las culturas y lenguas de los pueblos originarios e indígenas”. Asimismo, desde el ámbito barilochense se impulsa el “desarrollo de infraestructura en las jurisdicciones que como la nuestra históricamente han estado postergadas en este aspecto”, en clara alusión a la ausencia todavía de un auditorio municipal o de salas de exposiciones de importancia.

Los y las barilochenses que conforman el FATCB manifestaron que su interés “reside principalmente en contribuir a la incorporación de la ciudad y de la provincia de Río Negro dentro del proceso de transformación cultural que viene sucediendo a nivel nacional como en los países hermanos de Latinoamérica (sic). En este cambio de paradigma resulta inevitable tener en cuenta la incidencia que la cultura tiene en el desarrollo social y económico de un país y de un territorio particular”.

Para sustentar esa afirmación, añadieron que “en los ámbitos de gestión pública, se ha comenzado a hablar del PCI (Producto Cultural Interno) en lugar del Producto Bruto Interno. Porque no hay emancipación plena posible si no hay emancipación cultural. Porque desarrollar las culturas es descolonizar las conciencias. Porque no hay pueblos ricos si sus culturas están anestesiadas o acalladas. Porque no hay real igualdad si no hay equidad intercultural. Porque las culturas son el motor económico de los nuevos tiempos”.

A partir de esas apreciaciones, el FATCB pide apoyo para arribar a la promulgación de la ley. Más información se puede obtener en www.miradasalsur.com.ar/2015/05/31/cultura/la-ley-federal-de-las-culturas o bien en el sitio en Internet del Ministerio de Cultura de la Nación, donde aparecen los 21 puntos que se pusieron a discusión en buena parte de la Argentina antes de redondear un anteproyecto de ley.

Personalidades y agrupaciones

Entre las primeras 200 primeras firmas que se reunieron a nivel nacional, figuran Roberto “Tito” Cossa, Osvaldo Bayer, Pepe Soriano, Jorge Dubatti, Horacio González, Ricardo Forster, Pablo Echarri, Felipe Pigna, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Marcelo Figueras y Julieta Díaz, Virginia Inoccenti, Arturo Bonín, María Fiorentino, Pepe Novoa y Martín Seefeld, entre otros.

En el rubro entidades ya sumaron su apoyo la Asociación Argentina de Sociedades de Autores e Intérpretes (AASAI), donde se reúnen ARGENTORES, AADI y SADAIC, entre otras asociaciones. También adhirió el SICA-APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales), al igual que la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato Argentino de Televisión, la Unión de Músicos y el SADEM (Sindicato Argentino de Músico, entre muchos otros.


Arriba