identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 08, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Buscan crear un área natural protegida que abarque a los cerros Catedral y San Martín

 Bariloche podría contar con una nueva área natural protegida que deberá contar con un plan de manejo ambiental para los cerros Catedral y San Martín. La iniciativa surgió en 2020 desde el bloque de concejales del Frente de Todos pero recién esta semana volvió a formar parte de los debates que se llevan adelante en el Deliberante.

Una de las autoras del proyecto es la abogada Julieta Wallace (FdT), quien se refirió a la posibilidad de crear un “paraguas de protección ambiental” en un sector que comprende además a uno de los motores económicos de la ciudad.

“Sabemos que muchos turistas vienen a nuestra ciudad buscando estos paisajes prístinos, esta biodiversidad que tenemos en el ecosistema”, entendió para luego explicar que se tratará de un área bajo cuidado tal como ocurre en el Parque Municipal Llao Llao. Sin embargo, para esta zona se pensó en una categoría del tipo “paisaje protegido” por su compatibilidad con las actividades que se realizan en el cerro Catedral pero incluyendo el cuidado del entorno.

Wallace también explicó que decidieron renombrar el área como “Altas Cuencas de Bariloche” porque desde esas cumbres surge el agua que abastece al arroyo Gutiérrez, el lago del mismo nombre y también el Nahuel Huapi.

“Queremos avanzar sin perjuicio de las actividades económicas”, aclaró sobre una propuesta vinculada también a la conservación del agua y las especies nativas de la zona.

La concejal reconoció que en la versión original del proyecto, aquella que ingresó al Deliberante en febrero del 2020, se incluía una propuesta para derogar la ordenanza que habilitó la prórroga del contrato de concesión del centro de esquí pero tras los avances logrados en los años siguientes, la situación se modificó, la empresa consolidó el acuerdo contractual y ese debate quedó en el pasado.

“Saldada esa situación nos tenemos que abocar a lo estrictamente ambiental y cómo hacemos para que ese desarrollo sea sustentable”, agregó en diálogo con Radio Seis y también se refirió a la próxima audiencia pública, prevista para el viernes 3 de septiembre, que expondrá la construcción de un reservorio de agua en la alta montaña para abastecer a la maquinaria de fabricación de nieve técnica.

Wallace entendió que, más allá de la documentación disponible y los estudios de impacto ambiental, “el Concejo tiene que debatir en términos de perspectiva de cuidado ambiental”, y respecto al reservorio dijo tener dudas en cuanto al contexto de cambio climático y las sequías que hacen que algunos barrios no cuenten con agua potable por falta de infraestructura.

Incluso explicó que para la creación del proyecto conversaron con vecinos del cerro Catedral “y los mismo nos decían que en las vertientes de las cuales se abastecen, en ocasiones, tiene residuos de hidrocarburos”.

La concejal opinó que el desafío es compatibilizar todas las actividades en esa zona a través de un plan de manejo pensado para los próximos 50 años. El proyecto también prevé la creación de una comisión con representantes del Estado municipal, la empresa concesionaria, vecinos y también organismo como el DPA por su competencia en recursos hídricos.

“El objetivo principal es como pensamos una herramienta para proteger al cerro Catedral, al cerro San Martín y al agua potable en un contexto de cambio climático”, concluyó.


Arriba