Noticias de hoy
Buscan una salida para el hombre y la mujer que viven bajo las arcadas del Centro Cívico
El subsecretario de Culto de la Municipalidad, Leonardo Gatica, confió que trabajarán con especialistas en adicciones para reinsertarlos y que puedan abandonar la calle. En julio la gestión de Gustavo Gennuso había pedido la intervención del Poder Judicial.
La situación de las dos personas que viven bajo las arcadas del Centro Cívico será abordada desde una nueva perspectiva con intención de que puedan dejar su situación de calle. El subsecretario de Culto, el pastor Leonardo Gatica, confirmó que el Municipio encabezará una serie de acciones para sacar de las adicciones al hombre y así poder facilitar su independencia mediante un trabajo estable o “changas”.
“Es una situación difícil”, confió el funcionario que días atrás llegó a ese lugar para conversar y escuchar la historia de primera mano. “Él dice en sus palabras que quiere salir de esta situación de calle”, mencionó acerca de un primer paso que será acompañado por especialistas en adicciones para que lo puedan guiar.
Gatica comentó que durante la charla el hombre se dispuso a beber en reiteradas oportunidades y pudo constatar que tiene un alto grado de adicción al alcohol. “Dice que no puede pasar mucho tiempo in consumir aunque sea un sorbo porque lo calma, lo tranquiliza”, detalló acerca de un caso que está a la vista de todos y que hasta el momento no encontró una solución.
Sin embargo esa permanencia en un mismo lugar, y la incorporación de elementos para transformarlo en su espacio, es tenida en cuenta por el impacto que podría tener en la persona un desalojo inmediato. Es por eso que apeló a la creación de un “vínculo” de confianza que permita sus traslados.
Gatica se mostró conforme con el diálogo logrado y la apertura por parte del hombre. Contó que no tiene familiares en Bariloche y que vive de las dádivas que la gente le acerca en alimentos, ropa y dinero.
Pero también es sabido que en el lugar se encuentra una mujer, quien además se encontraría embarazada. El funcionario comentó que respecto a ella solo pudo saber que el hombre se encarga de su cuidado pero que no son una pareja. “Creo que ella también tiene un problema de salud”, agregó.
“Paramos la conversa porque se lo notaba cansado”, detalló sobre un hombre que aseguró dormir con sobresaltos para resguardar sus cosas durante la noche.
Si bien es una primera medida, para Gatica será esencial que el hombre reconozca su problema de adicciones, complete un tratamiento y luego poder gestionar un alquiler “que todavía no sabemos cómo se podría costear”. También piensan en una salida laboral “para que pueda generar sus propios recursos y se pueda reinsertar en la sociedad”.
Justicia
En junio del año pasado la asesora letrada de la gestión de Gustavo Gennuso pasó el caso al Poder Judicial. Es que, según había comentado, ambos habían llegado a la ciudad y habían estado viviendo en hoteles y hostels pero que la pandemia había complicado su situación económica.
Por aquel entonces se pudo conocer que ninguno de los dos contaba con una certificación de incapacidad por lo que se decidió acudir al servicio social de la justicia para lograr un informe ampliado. Sin embargo se había descartado una denuncia penal y un desalojo como alternativa.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio