Noticias de hoy
Cáncer de mama: bajó el ritmo de los controles con la pandemia y se encuentran casos más avanzados
En el marco de la jornada especial de trasmisión de Radio Seis desde Intecnus por el día Mundial de Cáncer de mama, las doctoras Cecilia Ptrault y Sabina Deele Coste resaltaron la importancia de los controles anuales y señalaron que los hombres también pueden padecer la enfermedad.
Las profesionales comentaron que en el último tiempo, por la pandemia, se ha afectado bastante el control que se recomienda a las pacientes, después de los 40 años, una vez por año realizar la mamografía bilateral. Después de la pandemia sufrió una baja importante y en el último tiempo se ha generado que "veamos cáncer de mama más avanzados, porque la paciente no consultó a tiempo, antes de que sea sintomático". Remarcaron que con el control anual se detecta antes de palparlo y las chances de curación son mayores.
"No lo podemos prevenir pero lo podemos encontrar a tiempo, encontrarlo lo antes posible", remarcaron.
Ante la consulta resaltaron que el estudio no es doloroso con los equipos actuales y señalaron que hay otros prototipos en desarrollo que buscan trabajar sin comprimir la mama.
Las profesionales explicaron que al palparse se busca cualquier nódulo que se pueda detectar y aclararon que en el hombre se detecta mucho antes, pero "si bien palpó algo no consulta, en cambio la mujer tiene mucho más conciencia y suele consultar antes". Enfatizaron que el hombre cuando llega a la consulta lo hace en estadíos más avanzados, "a pesar de que se palpó antes".
Insistieron en que el cáncer de mama se da en hombres y mujeres y recomendaron a todas las mujeres realizar la mamografía anual después de los 40 y si hay antecedentes familiares consultar con el médico para que pueda evaluar los antecedentes y evaluar en qué momento iniciar con los controles, además que dependiendo del tipo de glándula se adicionará siempre en los controles una ecografía mamaria.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio