identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Cáncer de pulmón: El tabaquismo y las experiencias que buscan reducir su mortalidad desde Bariloche

 El neumonólogo Sergio Benítez habló acerca del gran causante de los casos de cáncer de pulmón desde mediados del siglo pasado. Ahora forma parte de una red latinoamericana que investiga un tratamiento que permita convertirlo en una enfermedad crónica.

“El cáncer de pulmón está atado al tabaco”, mencionó sin rodeos el médico neumonólogo Sergio Benítez (MP 3888) durante su paso por De la A a la Z (El Seis tV). Lo hizo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco en una charla en la que ofreció algunos datos que surgieron de una investigación que llevó más de 50 años.

Benítez fue tajante al vincular ese tipo de cáncer con el tabaquismo, recordó que en el siglo IXX se instaló la industria de los cigarrillos, permitiendo conseguirlos a bajo costo y en todos lados, y favoreció la aparición de una nueva enfermedad, por entonces desconocida. “La epidemia de cáncer de pulmón se comienza a ver a principios del siglo XX”, agregó.

El especialista hizo referencia a un “gran estudio epidemiológico” que demostró la relación entre los efectos del tabaco y el cáncer. Comentó que las averiguaciones la iniciaron médicos ingleses en 1955, en la posguerra, y que el resultado se publicó incluso después de la muerte de los impulsores del estudio, en el año 2005.

“Es el estudio que desató todos los juicios contra las tabacaleras”, dijo acerca de la recopilación de datos que permitió saber que en las mujeres, quienes comenzaron a fumar tardíamente por una cuestión cultural, todavía se mantiene una alta incidencia de cáncer de pulmón respecto a los hombres.

Sin embargo otros estudios permitieron saber que, en menos porcentaje, también podían existir otras causas. Así se verificó ante la aparición de pacientes menores de 40 años con cáncer de pulmón y no fumadores. “El tabaco es el principal factor pero hay cierta predisposición genética”, mencionó acerca de los casos relevados en México donde al smog de las grandes ciudades se suma una cuestión hereditaria tal como sucede en los orientales. Es que en las casas con sótanos se detectó que sus habitantes se encontraban expuestos a inhalar radón, un gas radioactivo de origen natural.

Benítez también habló del estudio en el que participan médicos argentinos con colegas de Latinoamérica. Se trata de la búsqueda activa del cáncer de pulmón a través de un screening. De esta manera se aporta a un registro internacional que cuenta con pruebas piloto sobre pacientes que fumaron gran cantidad de cigarrillos a lo largo de su vida y cuyo riesgo de contraer cáncer es elevado. En ellos se aplica una tomografía con bajas dosis de radiación, a la que se suman otros medicamentos, que ha demostrado una reducción del 20% en las probabilidades de muerte por cáncer.

El neumonólogo destacó que se trata del primer indicio de poder lograr reducir la mortalidad en una enfermedad que, sin tratamiento, posee una letalidad del 100%. Los médicos buscan demostrar que, abordado en etapas precoces, el cáncer de pulmón puede convertirse en una enfermedad crónica. A esto se suma que en Brasil ya se demostró que las intervenciones quirúrgicas en esos tratamientos salvan vidas.

Un dato que destacó Benítez tiene que ver con el vapeo como alternativa a fumar. El médico alertó que la técnica no es inocua y que se usa para minimizar el daño. Sin embargo estudios recientes demostraron que del total de pacientes sometidos a esa técnica, el 80% dejó de fumar pero mantuvieron el vapeo en sus rutinas por la adicción a la nicotina.


Arriba