Noticias de hoy
Camiones con tierra y rocas provenientes del emprendimiento inmobiliario "Capitalinas Bariloche, ubicada en el km 1,2 de la avenida Bustillo, son arrojados ilegalmente en un predio al costado de la ruta Comandante Piedrabuena, frente a la entrada del barrio Las Victorias. La denuncia fue efectuada por un vecino a la Subsecretaría de Medio Ambiente (SSMA), presentó fotos donde se observaba el trabajo de camiones de la empresa BG Excavaciones, pese a la intervención de la SSMA continúan con el mismo accionar. Capitalinas es una obra de Teximco SA está destinada al turista y al inversor de buen poder adquisitivo.
En el mes de julio la Subsecretaria de Medio Ambiente (SSMA) junto con inspectores de Obras Particulares se presentaron en la ruta Comandante Piedrabuena, frente a la entrada del Barrio Las Victorias y corroboraron la situación denunciada por un vecino. Camiones de la empresa BG Excavaciones estaban arrojando tierra y rocas al costado de la ruta (sector norte de ruta 40), labraron el acta de infracción correspondiente. La misma fue girada al Tribunal de Faltas y no hubo ninguna respuesta de parte de la empresa o de la constructora del proyecto Capitalinas.
La semana del 5 de agosto, se recibió una nueva denuncia, representantes de la SSMA se presentaron en ese mismo momento y encontraron tres camiones de la empresa arrojando tierra en el mismo lugar. La SSMA realizo un nuevo informe adjuntando fotos y videos donde se observa el accionar irregular de la empresa y se lo remitió al Juez del Tribunal de Faltas.
Las rocas que se han encontrado al costado de la ruta tienen dimensiones de hasta un metro de diámetro y pueden causar riesgo de accidente para cualquier persona.
Según lo establece la ordenanza ordenanza 2319-CM-12 CONTROL DE RESIDUOS FORESTALES, VOLUMINOSOS E INERTES, Ordenanza 34-C-59: Prohíbe arrojar residuos, escombros y tierra en lugares no autorizados. La Ordenanza en el artículo 1 establece que los espacios públicos y baldíos, no son autorizados como lugares de depósitos de residuos en general.
Según la Disposición 008-SPyMA-09 el material de excavación debe ser enviado al Vertedero Municipal, ningún organismo municipal ha autorizado un modificación que pueda arrojarse en otro lugar.
Dada las reiteradas faltas la empresa Capitalinas debería abonar una multa que según se establece en la ordenanza Art. 2°) Se modifica el Art. 73 Inciso 14 a) de la Ordenanza Tarifaria 678-CM-96, quedando redactado de la siguiente manera: Art. 73º) Inc. 14 a) “Se considerarán infracciones sujetas a multas por el monto de CUATROCIENTOS (400) a CUATRO MIL (4000) módulos fiscales según la gravedad de la falta.
Vialidad Nacional informó a DDB que ya no posee jurisdicción sobre esa zona, que fue cedida, hace tiempo a la ciudad. Por lo tanto Capitalinas está inclumpiendo lo establecido por ley en el Municipio.