identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Caso Muñoz: el fiscal y la querella se unen para criticar al gobierno

 Bariloche - El fiscal Martín Govetto que encabeza la investigación por el crimen del policía Lucas Muñoz junto al abogado querellante Jorge Alejandro Pschunder y el hermano del agente, Javier Muñoz, apuntaron la responsabilidad al gobierno provincial y la Policía de Río Negro al tener la certeza que el uniformado estuvo secuestrado 26 días antes de ser ejecutado.

La voz central de la conferencia que se ofreció en el edificio de Tribunales, la adoptó el abogado querellante que criticó y responsabilizó al gobierno de la investigación inicial por la desaparición del policía, exculpando a la Justicia y a la Fiscalía. Mientras que el fiscal se limitó a indicar el estado de la causa y afirmó que los resultados de las pericias “no dieron la información que estábamos esperando pero sí nos permite reorientar la investigación”.

Pschunder confirmó que uno de los resultados de las pericias realizadas por Gendarmería Nacional fue que Muñoz fue asesinado entre 12 y 24 horas antes de su hallazgo. “Nos preocupa sobremanera qué hicieron y no casualmente el fiscal, sino qué hicieron los responsables y estamos hablando de los funcionarios policiales, del gobierno, qué hicieron los 26 días que Lucas Muñoz estuvo vivo en San Carlos de Bariloche”, afirmó.

El abogado cuestionó aunque sin nombrarlo, al gobernador Alberto Weretilneck quien la semana pasada apuntó a la Fiscalía por la demora en la investigación respecto al crimen e hizo una férrea defensa al fiscal y a la Justicia. “Hay una maniobra montada para tratar de culpar a la Justicia por la falta de investigación y queremos desmentirlo. Esto no es un tema de la Justicia, es un tema mucho más grave, un tema de una gran delicadeza porque no podemos creer ni entender que nadie buscó a Lucas desde el gobierno y desde la propia policía”.

Se quejó de las críticas a la Justicia y dijo que “acá los que no han trabajado son los funcionarios responsables que desde el primer minuto tomaron conocimiento que Lucas Muñoz había desaparecido (...) porqué no se preocuparon cuando estuvo vivo, quiero saber cuál va a ser la explicación que van a dar”, afirmó.

Pschunder admitió que semanas atrás había pedido el apartamiento del fiscal Govetto de la investigación a quien en su momento cuestionó por dar lugar a los pedidos de la querella, pero ahora dijo que esas “diferencias” habían sido subsanadas y fue enfático en su defensa.

También volvió a pedir que el gobernador Weretilneck preste declaración, sin recordar que en su primer pedido de citación al mandatario fue el propio Govetto quien descartó este planteo. Ahora hay un nuevo pedido para que sea llamado a indagatoria que está en manos del juez Bernardo Campana.

El fiscal Govetto quien estuvo al lado de Pschunder en la conferencia y junto al fiscal de Cámara, Eduardo Fernández, no emitió pronunciamiento respecto de las críticas al gobierno.

El fiscal admitió que Lucas Muñoz no estaba vinculado en ningún hecho delictivo y recibió ahora el respaldo del hermano de la víctima, Javier Muñoz, quien dijo: “tengo confianza en la Justicia pero si el gobierno se lava las manos esto va a llevar mucho tiempo”.

Respecto a la causa indicó que se esperan más resultados de otras pericias y que hasta el momento no se pudo precisar dónde estuvo secuestrado el policía que -según la principal hipótesis- fue ejecutado y trasladado al descampado donde fue hallado el 10 de agosto pasado.

También indicó que las heridas de bala de Muñoz son “compatibles con su arma” pero no hay precisiones de que haya sido matado con esa misma arma.

Confirmaron procesamiento del oficial Irusta 

El oficial subinspector de la Policía de Río Negro Luis Irusta continuará detenido porque los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo (subrogante) rechazaron el recurso de apelación que había presentado su defensor particular.

La Cámara confirmó el procesamiento que el juez de Instrucción Bernardo Campana había dictado a finales de agosto pasado contra Irusta por haber allanado en forma ilegal el domicilio del oficial ayudante Lucas Muñoz, y ratificaron la prisión preventiva que le impuso el juez.

Y además desestimó el recurso de apelación que había promovido la defensa del oficial ayudante Maximiliano Morales y ratificaron el procesamiento en su contra por el mismo delito atribuido a Irusta. Aunque Morales no está preso y continuará en libertad.

Irusta sigue siendo el único imputado detenido en una causa colateral a la investigación principal que es el homicidio de Muñoz. Hasta el momento no surgió ninguna prueba que permita a la fiscalía vincular a los acusados con el homicidio del joven policía.

Los defensores alegaron que la noche del 14 de julio pasado, Irusta y Morales entraron al domicilio de Muñoz con la intención de colaborar con su búsqueda. Afirmaron que Daniela Rodio, novia de Muñoz, y la encargada del complejo permitieron el ingreso. Pero los jueces desestimaron la versión de los acusados.

Irusta fue detenido el 7 de agosto pasado en la casa de sus padres en Carmen de Patagones, adonde viajó sin autorización del juez. Desde entonces está preso. El fiscal de Cámara Eduardo Fernández pidió desestimar las apelaciones.

“No hay modo de justificar este allanamiento a todas luces ilegal”, afirmaron los jueces en el fallo. Además, señalaron que se hizo de noche sin presencia del juez o funcionario judicial delegado, como lo establece el artículo 21 de la Constitución Provincial.

Los jueces confirmaron la prisión preventiva contra Irusta porque consignaron que mudarse de Bariloche a Carmen de Patagones sin avisar al juez, “es una señal clara de la voluntad del imputado de no ajustarse a derecho”. En cambio, destacaron que Morales estuvo siempre a derecho.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.