Noticias de hoy
Cerro Otto: Hace cuatro años que se denunciaba tala ilegal en el predio donde se instaló un complejo turístico
El caso del complejo turístico instalado sobre la cota 900 del cerro Otto sigue generando interrogantes. Ahora la Dirección de Bosques confirmó que intervino en varias oportunidades pero la falta de colaboración permitió que se loteara y construyeran hasta 12 casas.
“Hace cuatro años que estamos interviniendo en esa zona por desmontes que terminan siendo construcciones”, reveló Alfredo Allen, inspector de la Dirección de Bosques de Río Negro, acerca del caso del complejo turístico que se edificó sobre la cota de los 900 metros del cerro Otto, una zona preservada y en la que se encuentra prohibido el movimiento de suelos y el apeo de árboles.
Tras la más reciente intervención, y la decisión del Municipio de dar a conocer la detección de ocupaciones VIP, el inspector aclaró que los casos se replican hace cuatro años a partir de las denuncias permanentes de tala del sotobosque.
Allen dijo que en cada intervención del área a su cargo se realizaron actas de infracción, decomisos y hasta se elevaron informes al Municipio porque intuía que “se estaba haciendo una especie de loteo ahí arriba”.
En diálogo con Radio Seis, recordó el conflicto que además surgió por la titularidad de las tierras en la ladera del cerro Otto aunque se trata de una situación que no entorpece el trabajo de Bosques. Aun así dijo que el privado estaba vendiendo terrenos pero “no podés tocar nada por la ley de protección de los bosques nativos, es zona roja y no se puede construir”.
Ni siquiera las periódicas visitas a esa zona del cerro hicieron cesar las tareas de construcción. Se realizaron más de cuatro allanamientos en ese lugar pero, a pesar de aplicar multas y decomisos, los propietarios volvieron una y otra vez para cumplir su objetivo. “Empezaron a pico y pala y un día llevaron máquinas e hicieron el camino”, explicó.
Tras varios años de batallar en soledad, finalmente Allen logró el acompañamiento del Municipio. “Esta denuncia la recibimos de partes del 103 de Protección Civil y nos la llevaron a nosotros”, explicó sobre esta última llegada al conflictivo predio que esta vez contaba con un portón de hierro para evitar visitas inesperadas.
El paso siguiente fue solicitar una orden de allanamiento, que le fue concedida, y junto al personal municipal se llegó al punto señalado. En ese lugar dijo haber encontrado unas 12 edificaciones, aunque no pudo conocer si todas respondían al mismo complejo turístico porque las personas que se encontraban allí dijeron ser propietarios de sus casas particulares.
El procedimiento resultó exitoso porque además esta vez decomisaron cuatro grupos electrógenos y motosierras eléctricas y destacó: “hace cuatro años que actuamos ahí y el Municipio siempre estuvo enterado”.
“Es una zona de alto valor de conservación porque es un bosque de lengas, con mucha pendiente”, señaló para luego referirse a los riesgos de deslave y las consecuencias que podrían tener la caída de las viviendas y otro tipo de material sobre las construcciones que se encuentran al pie del cerro.
“Por eso le decíamos al Municipio ‘intervengamos juntos’, para que no se siga poblando ese sector”, confió sobre la necesidad de evitar la presencia de edificaciones sin planos ni permiso de obra.
Pero la revelación de Allen no fue la única conocida esta semana porque el juez municipal de Faltas, Gustavo Contín, también había dado a conocer que sobre el complejo turístico recaía una orden de demolición establecida desde septiembre del 2021.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio