Chile extiende el decreto que mantiene cerrado el Paso Cardenal Samoré
El Gobierno de Chile extendió el decreto que, entre otras cosas, mantiene cerrado el paso Cardenal Samoré que tenía vigencia hasta el día de hoy. “Extiéndase hasta el 30 de abril de 2022 la vigencia del decreto supremo N°295 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2021. Lo anterior, sin perjuicio de eventuales modificaciones en atención a la evolución que experimente el brote de COVID-19 en el territorio nacional”, comunicaron las autoridades del país trasandino.
El decreto en cuestión, dispone el “cierre para el tránsito de personas, de todos los lugares habilitados para el ingreso de extranjeros al territorio nacional” y expresa que “de manera excepcional se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes en el país, que cuenten con esquema completo de vacunación o que sean menores de 6 años, y cumplan con todos los requisitos señalados en la normativa sanitaria vigente, a través de los siguientes lugares habilitados: Aeropuertos Arturo Merino Benítez en la ciudad de Santiago, Diego de Aracena en la ciudad de Iquique, Andrés Sabella en la ciudad de Antofagasta y Presidente Carlos Ibáñez del Campo en la ciudad de Punta Arenas. Puertos habilitados para tales efectos. Pasos fronterizos terrestres de Futaleufú en la Región de Los Lagos; de Huemules y Jeinimeni en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y, de Integración Austral, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.
Esta extensión del decreto se da en un momento en que representantes argentinos presentaron ante el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales pedidos de apertura de este paso, el más cercano a Bariloche. De la misma manera se habían pronunciado cámaras de turismo y comercio de ambos lados de la cordillera y organizaciones chilenas de la región andina.