Noticias de hoy
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que la muerte de las 30 ballenas halladas en el Golfo Nuevo se debió a una floración algal nociva en la zona, ocurrida entre fines de septiembre y principios de octubre.
Entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre se registraron 30 ballenas francas muertas, incluyendo 26 adultas y 4 juveniles, en el Golfo Nuevo de Península Valdés. De las ballenas adultas 19 eran hembras, 2 machos y 5 no identificados, y de los juveniles 1 era macho y 3 no identificados.
Investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (ICB y UC-Davis) realizaron necropsias de las ballenas que fueron seleccionadas en función de su menor estado de descomposición y su mayor accesibilidad.
En total, se llevaron a cabo necropsias de las 6 ballenas que se hallaron en las mejores condiciones para realizar diagnósticos confiables. Además, se colectaron muestras parciales, sin abrir cavidades, en otras 3 ballenas que se encontraron en áreas de uso público y no pudieron ser remolcadas hacia otro sitio.
De acuerdo con los reportes previos de veterinarios y biólogos del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, las ballenas examinadas se encontraban en condición corporal excelente, con un correcto espesor en su capa de grasa aislante y abundante presencia de grasa en cavidad abdominal y en diferentes tejidos internos.
Las 6 ballenas necropsiadas tenían contenido en el aparato digestivo, indicando que se habían alimentado recientemente previo a su muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas que expliquen su muerte.
9 claves que explican la muerte de las ballenas en Chubut
-Las primeras seis ballenas murieron próximas entre sí y en apenas cuatro días.
-Las muertes se dieron de forma aguda y en todos los casos se presentaba ingesta de alimento.
-Las ballenas presentaban un buen estado corporal y no tenían lesiones traumáticas, tanto internas como externas.
-Se descubrió la ingesta de productores de toxinas capaces de causar la muerte de aves y mamíferos marinos.
-Biotoxinas del grupo Paralizante de Moluscos fueron encontradas en la zona gastrointestinal y en tejidos de los animales analizados.
-Las principales afectadas en cuanto a las muertes fueron hembras adultas, que se encontraban en un proceso de amamantamiento y con gran demanda energética.
-También se detectaron, simultáneamente, fallecimientos de aves y lobos marinos, con el mismo factor predominante: la Toxina Paralizante de Moluscos.
Desde el 10 de octubre que ya no se presentan más decesos debido a una disminución de las toxinas paralizantes en el plancton.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio