identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Chubut será querellante en la causa de las tierras de Cholila

"Si alguien cometió una irregularidad, lo pagará", dijo Das Neves .


La denuncia indica que se compraron tierras valiosísimas a precios irrisorios para ofrecerlas luego por otros muy altos.

ESQUEL (AB). El gobernador Mario Das Neves confirmó ayer que dio instrucciones al fiscal Diego Carmona para que el Estado chubutense se convierta en querellante en la causa Gerez, que investiga la venta irregular de tierras en la zona de Cholila.

"Si alguien ha cometido una irregularidad tendrá que pagarlo ante la justicia, es una causa que está en marcha, la información que tengo habilita que ante cualquier duda actúe como querellante el Estado porque si hay un perjuicio, voy a actuar contra quien lo haya llevado adelante", aseguró el mandatario.

La investigación apunta a supuestas maniobras fraudulentas en torno de tierras de alto valor inmobiliario en plena cordillera, destinadas para su venta a inversores extranjeros.

Al parecer, habría una anuencia del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para transferir este campo de Gerez a favor de una persona, a través de una cesión de derechos que se firmó en una escribanía de Esquel. Dicho negocio se hizo a un valor irrisorio de 74 pesos la hectárea, se dijo. Rápidamente, 600 hectáreas de la misma propiedad iban a ser vendidos en 2,5 millones de dólares a un comprador norteamericano, quien sospechó de la tenencia legal y no concretó la operación.

En otro caso, un predio de 80 hectáreas de la familia Perry fue ofertado en 70.000 pesos.

Otro de los puntos en debate se circunscribe al rol de la Dirección General de Bosques y Parques de la provincia del Chubut, ya que "hay una ley que restringe la transferencia de dominio de superficies cubiertas de bosque nativo, que en este caso supera ampliamente el 30% (es plena Selva Valdiviana), y que directamente debiera prohibir cualquier impacto de actividades humanas (Decreto 712/04)", valoraron fuentes de la causa.

Desde principios del siglo XX, la familia Gerez ocupa un campo del paraje La Horqueta, en la confluencia de los ríos Alerce y Tigre, al fondo del lago Cholila y entre los cerro Dos Picos y Tres Picos (los más altos de la región).

Cuando la fiscalía comenzó a averiguar "se destapa una olla de la que aún no se conocen todas las consecuencias, ya que al realizarse allanamientos en Rawson se secuestraron expedientes y se descubre la punta del iceberg de un presunto negocio inmobiliario de niveles millonarios", detallaron.

El jueves en los tribunales de Esquel hubo una audiencia donde cinco abogados defensores pidieron al juez de la causa que rechace el pedido verbalizado por Marcelo Macayo, patrocinante legal del denunciante. No obstante, la fiscalía consideró que "es un derecho de la víctima constituirse en parte querellante en esta etapa del proceso".

Finalmente, la jueza Carina Estefanía interpretó que "existen elementos suficientes para considerar víctima a Gerez y por lo tanto para admitir que se constituya como querellante".



Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.