Noticias de hoy
“Yo tengo recuerdos de cuando tenía 8 o 10 años que íbamos con mi familia a pasar el fin de semana al Ñireco, como un balneario. Hoy en día ya no es un lugar que elegiría porque lamentablemente a los espacios que llegás si no hay basura desparramada, hay microbasurales. Se ha ido deteriorando constantemente”, contó Jenifer Navarro, miembro de una institución que este viernes 16 realizará la séptima jornada de limpieza en los alrededores del arroyo.
Justamente, con la idea de convertir esta zona nuevamente en un espacio recreativo, “Jóvenes por Bariloche” convoca a la comunidad a ser parte de este evento, a partir de las 9 de la mañana. “Vamos a arrancar desde el final de la calle Soldado Olavarría, donde se van a poder dejar los vehículos y después, a unos 100 metros, vamos a estar con una mesa con información sobre de qué va la jornada, entregando bolsas y haciendo una pequeña charla de educación ambiental”, explicó Navarro en diálogo con ANB.
“La idea es llegar hasta Circunvalación. Serían dos o tres kilómetros de saneamiento del espacio”, señaló.
Esta organización viene trabajando durante el año en la limpieza de los costados del río, en los barrios aledaños y desarmando microbasurales. “La realidad es que lo que siempre observamos es que volvemos a los pocos meses y nos volvemos a encontrar con la misma situación”, afirmó.
Y continuó: “Esta vez decidimos darle un carácter más institucional, donde se involucren otras organizaciones, porque entendemos que esta forma de generar sinergia con instituciones que están trabajando en el territorio, de alguna forma nos hace responsables de que este saneamiento del arroyo sea exitoso".
En esta ocasión también participan como organizadores la Delegación Sur del Municipio, aportando maquinarias y cuadrillas de trabajo; y la Asociación NADAAR, con trajes de neoprene y circulando por el arroyo para recoger residuos del agua. “También van a participar desde el CAAT, Fundación San José Obrero e invitamos a otras organizaciones que son actores del territorio”, remarcó Navarro.
“Nuestra manera de trabajar es llevando a la gente a la acción en el territorio para que también disfruten y conozcan el lugar, que es hermoso. Vos podes ir un domingo a tomar unos mates al lado del arroyo Ñireco y es magnífico, tanto la flora como la fauna. Es un lugar recreativo súper importante, solamente que está marginado de alguna forma, porque encima está rodeado de barrios populares y ya no se ve a ese espacio como recreativo”, compartió.
Quienes quieran participar deben llevar guantes y agua para tomar; también pueden llevar bolsas de residuos aunque en el lugar van a estar entregando. Para los que se queden toda la jornada, también se ofrecerá un almuerzo para compartir.
“Jóvenes por Bariloche” nació en 2019 a partir de la iniciativa de tres mujeres con la necesidad de impulsar una organización que sea voluntaria y autoconvocada con los principios de cuidar el ambiente y generar acciones que beneficien al planeta.
“Nacimos con la idea de reforestar árboles, preferentemente en espacios públicos, involucrando a los vecinos. Ya reforestamos más de 15 barrios y hemos acompañados a otras organizaciones”, relató Navarro.
Hoy en día se han conformado como cooperativa de recicladores, con varios puntos de acopio en la ciudad. “El voluntariado es una parte importante de nosotros pero también encontramos una salida laboral”, resaltó. Además organizan talleres de educación ambiental y crearon su propia huerta agroecológica en El Frutillar, para autoconsumo y donde generan plantines para vender.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio